Zinacantepec.- La Secretaría de Salud del gobierno del Estado de México informó que inició el operativo especial en el Nevado de Toluca para evitar riegos en la salud y dar seguridad a los visitantes, debido a las nevadas y rachas de viento que se presentan en el coloso en temporada invernal.

La vigilancia se realizará a través del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), del 1 de diciembre de 2017 y hasta el 15 de febrero de 2018, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, Coordinación Estatal de Protección Civil y Cruz Roja Mexicana.

La dependencia puntualizó que en la zona alta del volcán, el SUEM dispone del Centro de Operaciones, Mando y Comunicación, en el que pernocta personal entrenado y certificado en atención médica de urgencias y rescate de alta montaña.

Refirió que a esta acción se suma una base auxiliar, cinco campamentos ubicados en zonas estratégicas, además se dispone de dos vehículos 4 x 4 y dos de rescate de montaña, tres ambulancias y un equipo de 13 elementos compuesto por seis paramédicos, seis rescatistas y un médico.

Se recomienda a los visitantes no subir con niños menores de 5 años de edad, usar ropa y calzado adecuado (impermeable y térmico), así como hidratarse y consumir alimentos como chocolates, frutas secas y semillas; llevar linternas y silbatos, y no caminar fuera de los senderos establecidos.

También se podrá escalar sólo con equipo especializado y comprobando que se tienen los conocimientos suficientes de alta montaña, o acudir con un guía experimentado.

Indicó que los llamados de emergencia serán atendidos a través del 911, y en los números (722) 272 0122 y 272 01 25, además, en caso de extrema urgencia se contará con la participación de la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos.