Cuernavaca, MORELOS.- El festival de Día de Muertos, Miquixtli, en el Jardín Borda cumplirá 22 años de llevarse a cabo de forma ininterrumpida; de recibir mil visitantes, este año la Secretaría de Cultura espera que se supere el récord de más de 90 mil asistentes del año pasado.
La festividad indígena y popular es una tradición llena de vida, que iniciará mañana domingo a las 16:00 horas con un desfile del Calvario al Centro Cultural Jardín Borda, en la avenida Morelos Centro, donde será inaugurado formalmente por autoridades de los gobiernos estatal y municipal.
Con más de dos décadas de existencia, la celebración ha crecido exponencialmente, señaló el coordinador, Francisco Román Lara.
De dos días, pasó a cuatro, y de una cartelera vespertina, ahora el Miquixtli reúne en un mismo espacio, folklore, tradición, gastronomía, música, culto, etcétera, todo traducido en una sola expresión: la idiosincrasia mexicana; su relación con sus muertos y con la muerte.
Este año, la cartelera artística incluye actividades para toda la familia; una verbena popular con más de 160 expositores, divididos por segmentos: Orgullo Morelos, arte urbano, alimentos, artesanos de Morelos y de Guerrero, que este año asisten como invitados.
“Este año esperamos más porque todo lo planeamos con esa finalidad, que los visitantes y los habitantes de Cuernavaca y cualquier punto del estado vivan la tradición”, agregó.
Además de la verbena popular y la cartelera artística, la exposición de ofrendas monumentales y de Catrinas –ahora en la explanada del Zócalo-, son parte esencial de la festividad.

Apertura de festival
En el desfile de inauguración “Quetzalcóatl”, la serpiente emplumada, recorrerá las calles interactuando con la gente.

Información
La cartelera completa, con foros y horarios, puede ser consultada en el sitio www.miquixtli.morelos.gob.mx.

Por: Antonieta Sánchez / [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...