CUERNAVACA, MORELOS.- Para promover la cultura de la propiedad industrial en Morelos Brenda Valderrama Blanco, secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología y autoridades del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) inauguraron el taller “Patent Week”, dentro del marco del Mes de la Patente.
Autoridades explicaron que consiste en enseñar a inventores morelenses durante una semana a plasmar sus ideas en un documento que explicará y protegerá su invención de reproducciones arbitrarias.
Al respecto, el arquitecto Jorge Ham Tamayo, director del Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica (Cemitt), refirió que buscan romper el mito de que patentar es costoso y difícil.
Explicó que la razón por la que es “caro” patentar es porque piden a otros que lo hagan, “pero en este taller ya no van a necesitar a alguien más (...) una vez teniéndola pueden ir y presentarla”.
Por su parte, Brenda Valderrama Blanco destacó que Morelos ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en patentes, con el doble de la media nacional, “pero dada la capacidad científica y tecnológica de los inventores morelenses el estado debería estar en primer lugar”.
Recalcó que para lograrlo la meta del Gobierno estatal es duplicar el número de registro de patentes, pues de las 150 solicitudes en tres años fueron otorgadas 56.
Brenda Valderrama hizo un llamado a los inventores a acudir a la SICyT para recibir cualquier asesoría sobre cualquier negocio y estar atentos a todas las actividades que se realizaran en este mes.

"Una empresa trasnacional busca donde instalarse y una de las cosas que evalúa es el número de patentes porque le interesa saber si en ese lugar se genera conocimiento y tiene valor comercial.” Brenda Valderrama, titular de la SICyT.

 

Por: Maya Ocampo /  [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...