Este domingo 4 de abril comienza el Horario de Verano que da una hora más de luz; el objetivo es ahorrar energía eléctrica

CUERNAVACA, MORELOS.- Este domingo 4 de abril inicia el horario de verano, el cual da una hora más de luz por la tarde y que tiene el objetivo de ahorrar energía eléctrica, mismo que concluye hasta el 31 de octubre, cuando inicie el horario de invierno.

De acuerdo con los datos más recientes del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), en 2018 esta medida generó un ahorro de mil 359 millones de pesos, equivalente a 498 mil toneladas de CO2.

“Para dimensionar el significado del ahorro de energía obtenido en 2018, los 945.29 GWh serían suficientes para abastecer el consumo de 592,240 casas habitación durante todo un año, con un consumo promedio de 266 kilowatt hora al bimestre (kWh/bimestre), o el equivalente al consumo de energía de 8.3 millones de lámparas fluorescentes compactas autobalastradas prendidas las 24 horas del día durante un año”, precisa el último reporte.

Desde 1996, México es uno de los 86 países que aplican el Horario de Verano, como medida de ahorro de energía. Consiste en adelantar una hora el reloj durante la parte del año en que se registra mayor insolación, con el objetivo de reducir el consumo de energía eléctrica utilizado principalmente en iluminación en el sector doméstico.

Equivalente a una hora de luz artificial por las noches, al desplazarse la demanda debido a este cambio de horario, se deja de consumir energía eléctrica, ayudando a disminuir la quema de combustibles para la generación del flujo eléctrico.

En Morelos, el horario modifica la hora de encendido de la luz en los intervalos en los que se muestra una variación en el consumo de energía. Estas diferencias son mayores en las mañanas de las 5:00 a las 8:00 horas, y en la tarde noche de las 17:00 a las 24:00 horas.

Al desplazarse la demanda debido a este cambio de horario, se deja de consumir energía eléctrica y, por consiguiente, disminuye la quema de combustibles.

No se tienen datos exactos del ahorro de energía en la entidad, sin embargo, el sector industrial y empresarial es el que registra mayores beneficios.

Por GUILLERMO TAPIA / guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp