Como parte del estrecho trabajo coordinado con el Gobierno de México que impulsa la Secretaría de Turismo y Cultura Morelos para fortalecer la agenda cultural en la entidad, dio inicio la Muestra Nacional de Teatro (MNT) con la puesta en escena Caneros, la primera de un total de 7 montajes y un taller de dramaturgia documental.

Hugo Juárez Ríos, secretario Técnico de la STyC destacó que el MNT es el evento teatral más importante en México, y el hecho de que consideraran a Morelos como sede, junto con la Ciudad de México, permite consolidar un corredor de desarrollo regional, que brinda el intercambio de productos escénicos y proyecta al estado como anfitrión de las artes a nivel nacional.

Con respecto a las obras que se presentarán, el funcionario explicó que la inaugural fue Caneros, creada y dirigida por Ramón Gómez Polo, estuvo a cargo de la Compañía Nacional de Teatro en colaboración con la agrupación Iguana Roja, y abordó ante el público la historia de un grupo de personas en la cárcel que ha encontrado en el escenario un escape de su realidad.

También se presentará en el Teatro Ocampo, Co. Relato con Tornaviaje, de Diana Sedano, quien la dirige junto con Ricardo Rodríguez y Cecilia Ramírez Romo, en la que se muestra la historia de la hija de un pintor español, que compró un boleto de avión para ir a Madrid a conocer a su familia, y fue entonces cuando su padre le dijo que allá nadie sabía de su existencia.

Añadió que en el Centro Cultural Teopanzolco (CCT) la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana mostrará El mecsicano, de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, dirigida por Yoruba Romero; una divertida historia en la que cuatro niños y un perro que disfrutan de jugar futbol, viven en un poblado mexicano en el que los adultos emigran a los Estados Unidos, ahí habita un niño que se siente “gringo” y por ello superior a sus amigos.

En el mismo recinto estará La Maniobra Colectiva Escénica con Cero, de autoría y dirección de Ingrid Cebada; obra en la que Lina, Enrique y Lucia tienen la necesidad de hacer algo que les ayude a completar el rompecabezas de su vida; y sin haberse visto nunca, emprenden un viaje a la ciudad de Xalapa, Veracruz, para encontrar en el mar a un padre que se perdió desde la infancia y a un tipo que merece escuchar el discurso de un corazón roto.

También en el CCT Las ocho joyas de Igu y virtualmente se transmitirá Dale un besito, de Jaime Chabaud, dirigida por Fausto Ramírez, la compañía Deriva Teatro cuenta la historia de Rubén, un niño que no desea darle la misma cantidad de afecto a todos, pues mientras quiere llenar de besos a su perro, no quiere abrazar a su tía Emma.

Sobre el talento morelense que participa en la MNT, Juárez Ríos precisó que en el Teatro Orientación de la Ciudad de México, el Colectivo Teatral Cactus montará El mar de papel, de Luis Aldama, dirigida por Sixto Castro Santillán; obra en la que después de tomarse un año sabático, Luis es obligado por su padre a trabajar en una oficina que lo aleja de su verdadero y más grande anhelo: navegar en el mar, por ello siempre evoca las imágenes del océano y se aferra a su propósito pese al obstáculo que le representan sus jornadas sindicales.

Para finalizar, agregó que las personas interesadas en obtener más detalles sobre la programación de la #41MNT pueden consultar las redes sociales de la STyC, así como la página https://mnt.inba.gob.mx.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp