Jojutla, Morelos.- Con el lema "Estamos unidos por Morelos", el gobernador Graco Ramírez puso en marcha la etapa de reconstrucción de los municipios y localidades afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, la cual inició en Jojutla con la demolición de viviendas y edificios dañados.

Durante un recorrido por la colonia Emiliano Zapata, la zona más afectada en Jojutla, el mandatario informó a la población la creación del Organismo para la Reconstrucción "Unidos por Morelos", que cuenta con una bolsa inicial de 300 millones de pesos en favor de los damnificados.

“Porque las familias que perdieron su patrimonio no pueden esperar plazos burocráticos para la liberación de los recursos destinados a la reconstrucción”, destacó en un comunicado.

Los recursos anunciados son independientes de los que disponga el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) del gobierno federal. "Nosotros ya empezamos un plan, se llama Unidos por Morelos; vamos a reconstruir entre nosotros y con todos nosotros", expuso.

El gobernador llamó a los morelenses a no perder la fortaleza ni dejarse vencer por la adversidad, "ver al sismo y la reconstrucción como prueba que tenemos como sociedad, hay que sobreponer con la fuerza de la unión y la solidaridad".

Ante los damnificados, dio a conocer que se instalará en Jojutla y otras comunidades un Módulo de Servicios para el trámite de actas de nacimiento, y documentación perdida durante el sismo, así como la reposición de la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE).

Afirmó que muchas organizaciones y "personas de buen corazón" se han acercado a ofrecer su respaldo para la reconstrucción y apoyo a las familias damnificadas por el sismo.

Ejemplificó el caso de Ari Fascovich, de la Fundación CADENA (Comité de Ayuda para Desastres y Emergencias Nacionales) de la comunidad judía en México, quien donará 200 refugios temporales para igual número de familias.

Durante su visita a Jojutla, Graco Ramírez, platicó con los comerciantes de los mercados "Margarita Maza de Juárez”, “Benito Juárez”, y con la profesora Gabriela Gómez, directora de la primaria 10 de Abril, plantel que sufrió pérdida total, así como con padres de familia, quienes le expresaron su preocupación por el ciclo escolar.

"Tenemos 27 escuelas, entre ellas esta y otras de Jojutla que tenemos que derrumbar. Estamos consiguiendo las aulas móviles porque queremos seguir dando clases a los muchachos, trabajando con ellos y no perder el ciclo escolar. Estamos localizando predios cercanos donde podamos instalar las aulas provisionales", expresó.

La etapa de reconstrucción en Jojutla inició con la demolición de la estación de autobuses Pullman de Morelos, viviendas y locales comerciales en la colonia Emiliano Zapata.

Indicó que la reconstrucción será con materiales y diseños seguros, donde participarán los propios damnificados con la mano de obra. Informó que constructores darán asesoría técnica y donarán algunas viviendas.

Tras estar en Jojutla, el gobernador de Morelos visitó las comunidades de El Higuerón y El Jicarero, así como albergues. En El Higuerón reiteró el llamado a trabajar en unidad y a evitar lucrar con la ayuda.

Dio a conocer que a partir del fin de semana se instalará un módulo del programa "Unidos por Morelos", en el cual la ciudadanía podrá conocer el proyecto de autoconstrucción de viviendas que encabezará el gobierno estatal.

Habló también de las acciones para atender las afectaciones de los canales de riego en la zona de influencia de Agro Siglo XXl.

Dijo que mientras llega el apoyo del Fonden se re direccionarán los recursos del Fideicomiso de Fomento Agropecuario a las acciones de atención inmediatas.

"Tenemos que atender la emergencia para que se pueda iniciar la siembra de cebolla y caña, tenemos que apoyar a los productores", señaló.

Más tarde realizó un recorrido por la comunidad de El Jicarero, ahí también se comprometió a instalar un módulo de atención para que los afectados que no accedan a recursos federales puedan entrar en los programas que estableció el gobierno de Morelos para la autoconstrucción.