JIUTEPEC, MORELOS.- A partir del 15 de abril, los habitantes de Jiutepec deberán entregar la basura en los camiones recolectores separada por desechos orgánicos e inorgánicos.
Esta semana, autoridades locales intensificaron la capacitación y concientización de la población para que cumpla.
Ello forma parte del plan de sustentabilidad y de la agenda 20-30 para el Desarrollo Sostenible, establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y adoptada por el Gobierno del Estado y firmada por Jiutepec en julio de 2017.
El alcalde José Agüero Tovar explicó que dicho programa será llevado a cabo en dos modalidades.
En las colonias más grandes de Jiutepec, las empresas que tienen a su cargo la recolección de desechos usarán dos camiones simultáneamente.
El primero recibirá los desechos orgánicos y el segundo los inorgánicos o viceversa.
En las colonias con menos densidad poblacional implementarán rutas por día; uno para recoger la basura orgánica y otro para la inorgánica.
Dijo que aún organizan el esquema, pero la idea es que, a partir del 15 de abril, los jiutepequenses entreguen separada la basura.
Hace dos semanas, personal del Ayuntamiento de Jiutepec intensificó la capacitación y orientación, en planteles escolares, ante padres de familia y alumnos.
Desde el lunes las autoridades locales iniciaron campaña de sensibilización, casa por casa, en las colonias que formarán parte del programa piloto.
Cabe recordar que en 2016 el Gobierno de Jiutepec eliminó la cuota por recolección de basura.
Agüero Tovar dijo que aun antes de que los ciudadanos participen en el programa de separación de residuos, la autoridad municipal lleva a cabo el proceso de elaboración de composta con los desechos orgánicos.
Por su parte, los desechos inorgánicos serán tratados en la planta de revalorización, la cual esperan esté lista en próximos días.

"Las escuelas son un punto fundamental, donde iniciamos la difusión del programa de separación de residuos, hace dos semanas.” José Agüero Tovar, alcalde de Jiutepec.

Planean. Autoridades de Jiutepec detallan el programa de separación de residuos orgánicos e inorgánicos.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / [email protected]