Cuernavaca, MORELOS.- Por lo menos diez tiraderos a cielo abierto han sido identificados y serán clausurados en los siguientes días, en diferentes municipios del estado, afirmó el secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno de Morelos, Constantino Maldonado Krinis, al informar que ya se hizo la clausura del primero, en Tlaltizapán.

Inicia el cierre de diez tiraderos

El martes 5 de noviembre fue clausurado el tiradero a cielo abierto ubicado en Tlaltizapán, y en esta misma semana se hará lo mismo en otros dos municipios, cuyos tiraderos ‘incumplen con las normas y han sido operados de forma irregular’.

“Los tiraderos a cielo abierto definitivamente los vamos a cerrar; los rellenos sanitarios los estamos normando, checando las geomembranas y todo lo que debe cumplir con la normatividad”, refirió el funcionario.

Maldonado Krinis indicó que en conjunto con la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local están trabajando en una estrategia integral que reúna a diferentes órdenes de gobierno para una acción definitiva que erradique las malas prácticas de los tiraderos y residuos sólidos.

“Vamos a dar una buena solución a este tema que desde hace años no se hizo y que agudizó esta problemática; tenemos más de 10 tiraderos que serán cerrados en estos días”, apuntó  Maldonado Krinis.

Hasta julio pasado, la Procuraduría del Medio Ambiente  tenía un registro de cinco denuncias, en las zonas sur, poniente y norte del estado, por nuevos depósitos de basura a cielo abierto y la consecuente contaminación, lo que fue constatado por la dependencia.

Comienzo. En el municipio de Tlaltizapán se clausuró el primero de diez tiraderos a cielo abierto que han programado autoridades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.
Foto: Especial / Diario de Morelos

Residuos
En el sexenio pasado, gran parte de la basura del estado era recibida en 4 rellenos sanitarios, así como en:

34 tiraderos de basura, que fueron contabilizados

Por: Guillermo Tapia / guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp