TEPOZTLÁN, MORELOS-Por quinto año consecutivo en Morelos se puso en marcha el Programa de Registro y Canje de Armas de Fuego 2017, bajo el lema “Un arma canjeada, Una vida salvada”, el cual busca disminuir riesgos entre la población, así como minimizar la comisión de delitos relacionados con las armas.
En el poblado de Santa Carina, en Tepoztlán, se dio el arranque de esta actividad, mediante la cual la gente que desee canjear su arma de fuego, casquillo o cartucho, así como granadas lo puede hacer sin que se inicie una investigación a cambio de dinero en efectivo, o bien puede registrar aquellas armas permitidas por la ley.
“Se otorga amnistía temporal para el canje voluntario de cualquier tipo de arma de fuego y explosivos, cartuchos y cargadores ofreciendo una retribución en efectivo sobre un valor ya estimado por las autoridades expertas en esta materia; no más armas sí al canje”, expresó Rafael Rueda Moncalián, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia.
En cuatro años de este programa se han destruido 135 cargadores, 29 mil 800 cartuchos útiles, 498 armas de fuego canjeadas y 394 granadas, así como el registro de 205 armas, y este año por primera ocasión un grupo de empresarios colaboró con dinero.
En ese sentido el Ayuntamiento de Tepoztlán solventará el costo del registro de las armas, a fin de que los ciudadanos tengan confianza y acudan a los módulos que estarán instalados hasta el 21 de julio en Santa Catarina, en la cabecera municipal, en Ixcatepec, San Andrés, San Juan Tlacotenco, en la colonia Obrera y en Amatlán, y posteriormente en el municipio de Emiliano Zapata.
Al respecto, Matías Quiroz Medina, secretario de Gobierno, recordó que hace unas semanas una pequeña en su domicilio en Coatlán del Río jugó con un arma de fuego lesionándose, por ello la importancia de que la gente colabore en este tipo de acciones. 

 

Omar Romero
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...