Cuernavaca, Morelos.- Debido a que existe una sobresaturación de tumbas y no hay espacio en los siete panteones del municipio de Cuernavaca el ayuntamiento inició una campaña para regularizar las fosas y recuperar las que no tengan algún responsable o familiar.

El director de panteones, Jorge Roldán Tapia, informó que al momento han notificado a alrededor de 15 mil personas dueñas de tumbas que tienen un adeudo de perpetuidad o no han cumplido con el pago de mantenimiento de sus fosas.

Explicó que el procedimiento para recuperar las tumbas de los siete camposantos del municipio tiene varias etapas, desde localizar a los familiares o responsables hasta la recuperación.

El funcionario informó que hasta el mes de octubre se tiene un avance del 50 por ciento de las notificaciones, por lo que esperan que a inicio de 2017 se comience con el procedimiento de recuperar las fosas sin dueño.

Dijo que el ayuntamiento está siendo flexible con los ciudadanos, pues a pesar de que en la mayoría de los casos existen deudas de mantenimiento y perpetuidad, no han recogido ninguna tumba.

Este procedimiento está dentro de la ley, que específica que cualquier propietario o responsable de una tumba tiene que estar al corriente en pagos, en caso de que no lo haga, en un tiempo no mayor a los siete años el ayuntamiento puede recoger la fosa para entregarla a otro ciudadano.

Roldán Tapia señaló que aunado a las notificaciones para que regularicen sus pagos, en los siete panteones colocaron lonas, a través de la cuales se invita a la población a regularizarse, además, a través de las delegaciones municipales también se está llevando a cabo la campaña.

Por: CARLOS SOBERANES 
[email protected]