Un juez de Morelos otorgó un amparo al ex rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, contra la probable orden de aprehensión en su contra por el desvío de 239.3 mdp de recursos públicos a través de la “Estafa Maestra”.

Lo tramitó ante el Juez Segundo de Distrito en el Estado contra el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, quien le concedió la suspensión provisional en el juicio de amparo 495/2020.

Con el recurso, Vera Jiménez se anticipa a las acciones penales en su contra derivadas de la resolución que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) emitió la semana pasada por el caso de la “Estafa Maestra” y en el que lo encontró responsable.

La suspensión provisional lo protege contra actos del Juez Primero de Distrito de la misma jurisdicción y otras autoridades, quienes en un plazo de 48 horas hábiles contadas a partir de la notificación del amparo, deberán presentar sus informes correspondientes sobre los procesos en contra del ex rector y si cuentan con una orden de aprehensión girada a su nombre, o no.

El ex rector se quejó de la orden de detención y/o aprehensión, comparecencia y citación giradas en su contra, así como de su ejecución.

Vera Jiménez podría conseguir la suspensión definitiva de dicha orden, pero por la naturaleza del delito del que es acusado, de cualquier forma quedaría a disposición de las autoridades penales para seguir el juicio en libertad.

En el amparo, el juez dio instrucciones para que la audiencia incidental se lleve a cabo el 23 de julio, y en la que podría decidir si concede la suspensión definitiva contra los actos reclamados.

Desde 2017, Alejandro Vera Jiménez ha tramitado múltiples amparos anticipándose siempre a una orden de aprehensión.

Ese año fue denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción por el delito de peculado, tras haber contratado un crédito por 600 millones de pesos sin autorización del Congreso.

El 23 de enero de 2018 fue detenido por elementos de la Policía de Investigación Criminal (PIC) y traslado por unas horas al Cereso de Atlacholoaya por el delito de abuso de confianza en contra del Sindicato de Trabajadores de la UAEM.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp