El pasado martes, en el maravilloso Parque Chapultepec, que se construyera en la época del gobernador Emilio Riva Palacio Morales, se inauguró la novena edición de Cinema Planeta, que es el festival de medio ambiente más importante del país y uno de los más importantes del mundo, el que dirigen con gran éxito Eleonora Isunza de Pech y Gustavo M. Ballesté, con la presentación de la primera producción de Cinema Planeta: la película Nahui Ollin (Sol en movimiento), que a través de ocho historias nos permite conocer el problema del calentamiento global en México y en el mundo.
La inauguración, con un lleno impresionante, en el que los cuernavacenses disfrutaron del cine en un viaje a través de la mirada de ocho realizadores que buscan revelar cómo el cambio climático afecta a uno de los países con mayor diversidad en el mundo. Corales, glaciares, mares, manglares, ríos, montañas, campos y ciudades, atestiguan los efectos de la mayor amenaza para la humanidad en esta era. A través de las voces de habitantes de distintos puntos del país, fuimos testigos de la adaptación así como de la mitigación que se realiza en sus comunidades. En fin, una película que revela la silenciosa presencia del cambio climático en nuestro país.
En el acto de apertura intervinieron Carlos Armella, Antonio Isordia, Michell Ibanven, Gustavo M. Ballesté, Eleonora Izunza, Teresa Camou, Sergio Blanco y Roberto Olivares.
La ceremonia se dio en medio de un ambiente de júbilo, ya que los ciudadanos morelenses cada día están más comprometidos en el festival, al que ya todos sentimos nuestro y que, desde luego, pone a Cuernavaca como una de las sedes mundiales de este tipo de eventos que dan prestigio a la ciudad.
Por desgracia, no vimos la presencia de las autoridades municipales y sólo tuvimos la de la secretaria de Innovación del Gobierno del Estado, a pesar de ser el único verdadero festival internacional con que cuentan la entidad y la ciudad.
En la muestra que se llevará a cabo durante toda la semana, niños jóvenes y adultos podremos disfrutar de un sinnúmero de películas sobre el medio ambiente de la mejor calidad, ya que son las consideradas el último año como las mejores del mundo; como “La Tortuga Roja”, “Mr. Pig”, “Homo sapiens”, “Biósfera 2”, “Veinticinco años después”, “450 millones de años”, “Vivir sin miedo”, “Pies descalzos” y muchas más.
Para la sección oficial, de las que participan en el concurso son: “24 horas de nieve”, “La era de las consecuencias”, “China Plástica”, “Resurrección”, “El caso Borneo”, “Salero”, “Samuel en las Nubes”, “Abriendo la Jaula”, “Súplica (Voces de Chernobyl)”, “Tierra silenciosa” y “Yasumi Man”, para lo cual habrá un jurado calificador ya seleccionado, formado por afamados directores de cine de todo el mundo.
Sobre energía renovable se podrá ver: “Atrapaluz”, “Antes que sea tarde”,  “Estimado Presidente Obama”, “Back light, los avances sobre energía renovable”, “Hombre eléctrico”, “Choque de dos mundos”  y “Muerte por mil cortes”, así como, en la sección de Ecos: “Kivalina”, “La última de las jirafas”, “Océano plástico”, “River Blue ¿puede la moda salvar al planeta?, “El mar de los gitanos” “El lado más lejano del mundo”, “Smog en el mar”, “Almas del mar Bermejo”, “Amanecer en el delta”, “Freightened: el precio real del trasporte marítimo”, “El mensajero”, “Vecino nuclear”, “Gente pequeña , arboles grandes”, “El olivo”, “Psiconautas: los niños olvidados y “You´ve been trumped too”.
“De la Tierra”, “Ati Tlachinoli”, “Cantadoras, memoria de la vida y muerte de Colombia”, “Derecho de playa”, “El maíz en tiempos de guerra”, ,”Pies Ligeros, si corre o vuela la cazuela”, “El tecolote”  y cortometrajes tan importantes como “Los árboles no dejan ver el bosque”, “El buzo”, “Casuka”, “Cobá esperanza”, una historia de sustentabilidad, “Don Isidro”, “Una vida pastoreando”, “Guachimontones: los límites  del hombre  y la naturaleza”, “El jardín de las delicias”, “Juan perros”, “La Laguna”, “Minero Fui”, “Ollin 85”, “Temporada de pitayas”, “La secta  de los insectos”, “La tortuga primordial”  y “Palomitas”, un largometraje. “La cazadora de águilas”, “Hermanos del viento”, “Naledani: la historia de una bebe elefante”, “Miel azul, Bzzz”, “Chiripajas”, “7 gramos”, “El horizonte de benedestellos”, “Pegajoso”, “Totems”, “Caparazón de tortuga” y muchísimas más. En la noche pudimos disfrutar de “Pies Ligeros”,  que es un documental de 75 minutos que nos habla de que en la década de los 90 Victoriano Churo y Cirilo Chacharito, corredores rarámuris, participan en ultramaratones  internacionales, en los que rompieron records e impusieron una nueva manera de correr. Ahora es tiempo de que las nuevas generaciones continúen la tradición cultural que los coloca entre los mejores deportistas del mundo, sin que los mexicanos sepamos nada de estos héroes anónimos que todos deberíamos de admirar.
En fin, una inauguración llena de investigadores, de gente pensante que vive en esta ciudad, quienes que se reunieron para iniciar un mayor conocimiento sobre el problema del medio ambiente que nos afecta a todos. Felicidades a Eleonora y Gustavo. No cabe duda de que son unos triunfadores. ¿No cree usted?

Por: Teodoro Lavín León / [email protected] / Twitter: @teolavin

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...