CUERNAVACA, MORELOS.- El 15 de marzo la Fiscalía General del Estado (FGE) iniciaría con el proceso de inhumación de 353 cuerpos de los Servicios Médicos Forenses (Semefo) del estado, derivado de que no pueden ser ubicados en las nuevas instalaciones, por ello familiares de víctimas pidieron que estas diligencias se realicen con los protocolos como ha ocurrido en las fosas de Tetelcingo y Jojutla.
Amalia Hernández, tía de Oliver Wenceslao Navarrete Hernández –quien fue depositado en las fosas de Tetelcingo pese a estar identificado- refirió que son 125 cuerpos del Semefo de la zona Metropolitana, 146 de la zona Sur y 82 de la región Oriente los que serán colocados en el panteón ministerial, en Cuautla, pero sin las tomas de muestra necesarias.
“La Fiscalía determina que los cuerpos del Semefo debían ser inhumados aun cuando no se cuenta con la totalidad de los perfiles genéticos procesados, sin datos que avale que los perfiles genéticos que se obtengan podrán ser confrontados con lo de los familiares de víctimas, sin la participación de instituciones que avalen la veracidad de los perfiles obtenidos”, explicó.
Expuso que con los trabajos realizados en las fosas de Tetelcingo han logrado identificar y entregar siete cuerpos, además se construyó en Jardines del Recuerdo un panteón ministerial el cual dijo es referente a nivel nacional, por lo que espera este proceso que pretende la Fiscalía iniciar se haga con todos los protocolos.
Por ello insistió en la necesidad de que instancias que han participado en las diligencias de las fosas colaboren en la toma de muestras de los cuerpos que están actualmente en los Semefos.
“Toda esta información la venimos nosotros solicitando desde junio, julio, la cuestión de los Semefos. Nosotros ya hicimos llegar un oficio solicitándole a la UAEM su contestación para saber si va a continuar en el proceso”, agregó al manifestar que la Policía Federal (PF) les dijo que sí estarían participando.

Informan. Amalia Hernández precisó que no deben inhumar los 353 cuerpos porque no cuentan con la totalidad de los pérfiles genéticos procesados.

Señalan
Se requiere un nuevo Ministerio Público para que conozca el caso de Oliver, ya que quién tenía el asunto solicitó un permiso.

7 cuerpos
del caso Tetelcingo, reinhumados en Jardines del Recuerdo, han sido identificados y entregados a sus familiares.

Fechas inhumaciones
15, 16 y 17 de marzo en la zona metropolitana.
21 y 22 la de marzo en la zona oriente.
23, 24 y 25 de marzo en la zona sur.

"No puede ser permitido que se inhumen estos cuerpos ya que no habría certeza de que los perfiles fueran los correctos y eso no daría el cruce con ningún familiar que busca a un desaparecido.” Amalia Hernández, familiar de víctima.

 

Por: Omar Romero
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA: