Totolapan, MORELOS.- El Ex Convento de San Guillermo Abad, dentro del municipio de Totolapan, presenta severas afectaciones como consecuencia del sismo del 19 de septiembre; casi el 80 por ciento de la estructura del inmueble se encuentra dañada.
La edificación histórica que estuvo a cargo de los frailes agustinos, en 1540, es dedicada a San Guillermo el Grande.
Este Convento tiene varios aspectos interesantes, tales como el decorado de la fachada, con sillares y medallones simulados, en un diseño que no se observa en ningún otro convento de esta región de Morelos y el país.
De acuerdo con reportes de los párrocos que habitan el inmueble, el sitio se encuentra inhabilitado, y esperan que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) indique el procedimiento de reparación.
Relatan que la bóveda colapsó totalmente, señalan daños en el  altar principal, además de que los muros presentan agrietamientos.
El interior de este templo dedicado a San Guillermo es sencillo y de proyección neoclasicista, aunque incluye dos valiosos lienzos en el Sotocoro, uno firmado por Francisco Vallejo.
También destaca su famoso Cristo de Totolapan, un enorme crucifijo que de pronto apareció en esta iglesia, llamado el ‘Cristo aparecido’, al que se venera cada quinto viernes de Cuaresma.
La peculiar fachada con símbolos cristianos, única en los conventos de origen agustino, también resultó con algunos daños, ésta tiene marcas con las letras “IHS”, que de acuerdo a la interpretación cristiana significan en Latín “Iesus Hominum Salvator” (Jesús salvador de los hombres).

Por: Guillermo tapia
[email protected]