Con dos presuntos feminicidios en el primer cuatrimestre de 2020, los municipios de Temixco, Tepoztlán y Yecapixtla ingresaron a la lista de los 100 municipios del país con la mayor incidencia de este delito durante el periodo, de acuerdo con el informe mensual de violencia contra las mujeres.

El informe es elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el que sólo Temixco, de los ocho municipios del Estado en los que está vigente la alerta de violencia de género, decretada en agosto de 2015, aparece en el ranking.

Esta lista la encabeza el municipio de Tijuana (Baja California), con siete presuntos feminicidios, seguido de Puebla (Puebla) y Culiacán (Sinaloa), con seis.

A nivel nacional el número de presuntos feminicidios de enero a abril, fue de 314, de los cuales, la mayor incidencia ocurrió en el Estado de México, con 38; seguido de los estados de Veracruz, 31; Puebla, 25; Nuevo León, 24; Ciudad de México, 19; Jalisco, 18, y Morelos, con 13.

Esta cifra ubica a Morelos en la séptima posición nacional en incidencia general de feminicidio, pero en la segunda posición por tasa de incidencia.

Poblaciones pequeñas

De acuerdo con el informe, mientras en el Estado de México, donde ocurrió el mayor número de presuntos feminicidios, la tasa por cada cien mil mujeres fue de 0.43, en Morelos fue de 1.24; el primer lugar respecto a tasa lo tuvo Colima, con 1.27 feminicidios por cada cien mil mujeres.

Lo anterior se debe a que Colima y Morelos, junto con Tlaxcala, que registró cero delitos de este tipo en el periodo, tienen las poblaciones más pequeñas de las entidades del país y, a menor población, mayor tasa de incidencia.

Cabe recordar que los ocho municipios del Estado en los que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) mantiene la declaratoria de alerta son Cuernavaca, Jiutepec, Xochitepec, Yautepec, Cuautla, Emiliano Zapata, Puente de Ixtla y Temixco.

Sobre el problema, el titular de la Fiscalía General del Estado, Uriel Carmona Gándara, indicó en el informe de actividades que presentó al Congreso el 25 de septiembre de 2019, que de enero a julio se habían confirmado 19 feminicidios; mientras que en el siguiente informe, rendido el 4 de marzo de 2020, dijo que de agosto de 2019 a enero  de 2020, la cifra por el mismo delito fue de 35 carpetas de investigación iniciadas por el Ministerio Público. 

 

ANTONIETA SÁNCHEZ

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

 

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp