compartir en:

Cuernavaca, Morelos.- La Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE) integró  como socio de número al Doctor en Derecho Juan Salgado Brito, ayer en el Museo de la Ciudad, donde fue la sede del Ayuntamiento de Cuernavaca. 

Dicha sociedad fue creada en 1833 por el entonces presidente Valentín Gómez Farías para aglutinar a destacados académicos, científicos, técnicos y pensadores de la época de la Reforma para estudiar y definir la superficie y los límites del territorio nacional.

Entre quienes han destacado por su participación en dicha sociedad están Benito Juárez y otros ilustres mexicanos que se han caracterizado por su sentido nacionalista.

Juan Salgado Brito presentó como trabajo de ingreso el tema “Participación ciudadana y poder de la sociedad”, el cual abordó durante su intervención.

Entre otros conceptos, Salgado Brito destacó que sólo con la participación ciudadana  y el poder de la sociedad se puede reorientar el rumbo de México y del Estado, así como perfeccionar el sistema político y social de la Nación. 

Conceptos como “gobernabilidad”, “democracia política”, “democracia social”, “movimientos sociales” así como “causas sociales” y “derechos humanos” deben fortalecerse y ser realidad en los hechos.

Eso será, dijo, mediante participación ciudadana y el poder de la sociedad, que deben ser el mejor contrapeso a excesos de poder y abusos de autoridad en órdenes de gobierno.

Por: Ddm Redacción
[email protected]