compartir en:

México.- Los estatutos del PRI deben establecer mecanismos para garantizar que los funcionarios de los gobiernos priistas encargados y responsables de obras públicas sean ingenieros con cédula profesional, afirmó el presidente nacional de la Sociedad Mexicana de Ingenieros (SMI), Marcos Theurel Cotero.

Indicó que esta organización adherente al PRI, propondrá durante cinco mesas de discusión rumbo a la XXII Asamblea Nacional del partido, la profesionalización en los cargos públicos de los gobiernos emanados del Revolucionario Institucional.

"Una de las propuestas en las mesas es la profesionalización de los gobiernos que emanen del PRI, estamos detectando una ausencia generalizada de ingenieros en lo que tiene que ver en obra pública, no es un problema exclusivo de nuestro partido, es en toda la administración pública”, apuntó.

En entrevista con Notimex, Theurel Cotero dijo que todos los partidos deben garantizar al candidato, además de un buen gabinete profesional con el perfil necesario para cumplir las funciones.

“Como partido podemos proponer que los funcionarios tengan los estudios suficientes para realizar los cargos”, indicó el presidente de la SMI.

Para el desarrollo de dicha iniciativa, la SMI propondrá convertirse en un organismo especializado, para realizar funciones de verificación de la obra pública en los gobiernos del PRI.

“Vamos a pedir que la SMI tenga las atribuciones por lo menos para recomendar, que se convierta en un organismo especializado, con funciones para garantizar que los gobiernos priistas tengan lo básico para hacer las obras bien, personal con cédula profesional, que se revisen las obras”, aseguró.

Theurel Cotero refirió que los mecanismos de evaluación de gobiernos que tenga el partido deberán ser modelos existentes y probados como el del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual se aplica en Latinoamérica y varios países del mundo para detectar las áreas de oportunidad.

El también exalcalde de Coatzacoalcos, Veracruz, agregó que otro problema que detectaron es la falta de participación de los ingenieros en la obra pública, sin importar la procedencia del partido político.

“Creemos que el PRI construyó México, antes se les encargaban a los grandes ingenieros obras, personas con estudios acreditados, experiencia, las obras publicas las hacían mejor antes porque los hacían los mejores”, aseguró.