CUERNAVACA, MORELOS.- La otalgia o dolor de oídos, puede ser consecuencia de procesos infecciosos o inflamatorios de tipo local y generalmente derivado de un problema respiratorio, dijo el médico adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) Número 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cuernavaca, Jesús Lorenzo Núñez Moreno.

Comentó que otra causa común de esa enfermedad es por el “oído del nadador” que resulta por una infección del canal externo del oído, así como de una rinitis o faringitis.

El especialista explicó que el oído se divide en tres porciones, interno, medio y externo, trayectos en los cuales se puede presentar un tipo de dolor.

En este sentido, señaló que la única manera de identificar este padecimiento en las personas es por medio de una revisión del conducto auditivo externo y del tímpano, esto a través de un otoscopio.

Explicó que la otalgia es más frecuente en niños y niñas menores de cinco años y en adultos mayores. Dentro de las complicaciones se encuentra una rotura timpánica o perforación de oído.

Finalmente, Lorenzo Núñez señaló que en caso de dolor intenso del oído se debe evitar cualquier tipo de limpieza a través de cotonetes y de preferencia visitar al médico familiar para una evaluación.

DDM REDACCIÓN
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp