En la primera mitad de agosto, los precios de los bienes y servicios en el país aumentaron 3.99 por ciento a tasa anual, lo que significó el mayor nivel en 28 quincenas, ante el incremento que tuvieron el jitomate, el suministro de agua y el gas doméstico LP.

El dato más alto al registrado en agosto fue en la primera quincena de junio de 2019, cuando llegó a 4 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).  

El aumento en la inflación, con la cual se miden los precios, obedeció, entre otras cosas, al incremento de las frutas y verduras, las tarifas autorizadas por el gobierno y las mercancías no alimenticias.

“Desde hace tres meses la inflación ha dado recurrentes sorpresas al alza y ahora se perfila a romper el objetivo del Banco de México de entre 2 y 4 por ciento”, comentó Marcos Arias, analista de Monex.

Suben servicios

Entre los precios y servicios que más subieron de están el jitomate, los derechos por el suministro de agua, el gas doméstico LP, limón, tomate verde, piña, papel higiénico, automóviles y electricidad.

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, destacó que, con la tendencia al alza que lleva la inflación, es probable que en agosto y septiembre suba ligeramente de 4 por ciento, para cerrar el año en 3.71 por ciento.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp