El 2021 tendría la mayor tasa de inflación desde el año 2000, con un promedio a confirmar de 6.2% a 6.8%.

Banxico estaría por confirmar la inflación de este 2021 de 6.2% a 6.8%, que se convertiría en la más alta desde el 2000.

En septiembre esperaba una fluctuación de 6.2% que modificó a 6.8% para el cuarto trimestre; la subyacente la anticipan en 5.5% para el cierre del año.

Durante el anuncio de las perspectivas de inflación del séptimo anuncio monetario del año el banco central admitió que la trayectoria de los precios generales se ha visto afectada por presiones globales e internas.

Esto debido a “choques transitorios” que constarían de una baja producción, estímulos al gasto y su recomposición hacia mercancías, así como al incremento en los precios de alimentos y energéticos.

Tal y como lo esperaba el consenso de analista, Banco de México (Banxico) subió en 25 puntos base la tasa de referencia pasar de 4.75% a 5%.

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador dice confiar en que el aumento en la inflación sea transitorio y aseguró que el Banco de México ya está tomando cartas en el asunto.

“Es algo que nos impacta por problemas en el mundo, de la pandemia que afectó las actividades productivas y hay más demanda que oferta de productos”, expresó el presidente.

Además, el Inegi divulgó este jueves la disminución mensual de 1.4% del indicador mensual de la actividad industrial en septiembre.

La disrupción global de las cadenas de suministro, la inflación y el hecho que la pandemia aún no termina marcarán las compras de fin de año en México, advierten expertos consultados.

“Vamos a tener que coexistir con esto durante un tiempo bastante fuerte y, sobre todo, lo vamos a padecer mucho esta temporada de alta demanda decembrina, cuando vamos a ver seguramente que estos precios van a incrementar”, expuso el economista Pablo López Sarabia, del Tecnológico de Monterrey.


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado