compartir en:

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que siguen su curso las investigaciones sobre la copia del Listado Nominal de Electores divulgado en un sitio de internet de Estados Unidos y que corresponde a la entregada a Movimiento Ciudadano en 2015, así como la denuncia presentada ante la Fepade.

 

“Existe el compromiso de esta institución de sancionar con todo el peso de la ley a quien haya sido responsable de esta lamentable puesta a disposición” de la base de datos del listado, subrayó.

La confirmación hecha por la dirigencia de ese partido permite constatar que la base de datos del listado nominal que se encontraba almacenada por Amazon Web Services, era una copia entregada a un partido político en 2015, tal y como lo había advertido ya el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Hoy puedo constatar, sin transgredir ningún secreto en las investigaciones que están en curso, que efectivamente, como ha mencionado la dirigencia de Movimiento Ciudadano, la copia que quitamos de Internet era, efectivamente, la copia que se le había entregado a un funcionario autorizado por dicho partido político”, anotó.

De tal suerte que están en curso las investigaciones, tanto en el procedimiento administrativo del INE como lo que le toca a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Dejó claro que la información que los mexicanos proporcionan al Instituto al inscribirse al Padrón Electoral se encuentra debidamente resguardada por los más avanzados mecanismos de seguridad informática que se han desplegado.

El consejero presidente del INE resaltó que una vez que el Instituto detectó la información en internet, pudo constatar “que se trataba de una información, efectivamente, que correspondía con el listado nominal entregado a los partidos políticos el año pasado”.

Esto es, “se había podido identificar plenamente que se trataba de una copia del Padrón entregada a un partido político, y a una persona señalada por dicho partido político como autorizada para recibir esa información”, detalló Córdova Vianello.

Además, la huella informática que se desplegó como un mecanismo de protección de las bases de datos que se entregan a los partidos políticos por mandato de ley, “efectivamente funcionó”.

Con ello se garantiza que los mecanismos de identificación que desplegó el INE para rastrear los listados nominales de manera individualizada que se les entregan a los partidos políticos funcionaron oportunamente, concluyó.