El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, señaló que se realizará una fiscalización de los recursos de al menos 20 mil candidatos, que deberán presentar sus conclusiones 40 días después de la jornada electoral 2018.

Córdova Vianello participa en la 81 Convención Bancaria, en donde presentará el tema "La Banca Comprometida con México". El funcionario electoral dijo que es importante que el INE pueda realizar una exhaustiva fiscalización de los ingresos y gastos de las campañas.

Señaló que la finalidad es que "las sombras del financiamiento opaco o ilícito no enturbien las elecciones ni dañen la credibilidad, comprometiendo la estabilidad y, con ello, la legitimidad de los gobiernos que serán democráticamente electos”.

Manifestó que hasta el momento, el proceso electoral va en orden y de acuerdo con los tiempos previstos, pero señaló que los partidos y los candidatos deben de apegarse a las normas y cumplir con sus obligaciones de transparencia y rendición de cuentas.

Ante banqueros de México, Córdova Vianello resaltó que el INE tiene que hacer una fiscalización en tiempo real, esto quiere decir que durante la campaña los partidos políticos y los candidatos deberán reportar día a día los ingresos y gastos que tengan.

En este sentido, expuso que se desplegarán las tareas de verificación a los largo y ancho del país y se recabarán miles de pruebas y evidencias de los gastos que realicen los candidatos y partidos políticos, lo que se cruzará con la información del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

“Es vital para el INE que los movimientos financieros que tengan cierto riesgo electoral puedan ser conocidos de forma oportuna y me refiero a las operaciones que realizan entre sí personas físicas o morales con entidades de interés público", refirió.

Detalló que algunos de estos movimientos, conforme a los modelos de cada institución financiera ha definido y desarrollado, "se califican como de riesgo y se hacen del conocimiento, a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores”.

Propuso que lo ideal es que estos movimientos financieros se puedan actualizar, no al término de cada trimestre, como ocurre sino en plazos más breves y lo optimo sería una semana antes de que concluyan las campañas, porque el INE tiene que terminar a más tardar el 15 de agosto la fiscalización de los recursos.

Dijo que con la fiscalización de los recursos, el INE pueda asegurar que a la política no llegan recursos públicos desviados para empresas “fachadas o que hay trampas de financiamiento electorales a espaldas de la ley”.

El presidente del INE manifestó que la competencia en las elecciones ha hecho que las condiciones en que se da en la contienda se hayan vuelto también un elemento central en la legitimidad y credibilidad de los comicios.

Aseguró que por ley, los recursos que manejarán los partidos políticos deberán ser entregados tanto al INE y las autoridades electorales locales.

Pero también se establece que no debe de haber flujos de recursos públicos provenientes de ningún otro órgano ni de los tres ordenes de gobierno, porque implicaría el desvío de recursos públicos, para beneficiar o afectar a alguna opción y está tipificado como un delito electoral.

Aclaró que el único dinero público permitido que es transparente y tiene sustento legal, lo entregan en exclusiva las autoridades electorales. Dijo que la ley también señala limites a cada aportación y que deberá ser de un millón 600 mil pesos como máximo de contribución por individuo en este 2018.

Precisó que no pueden financiar a la política personas morales o empresas mercantiles, sindicatos o clubes, pues la legislación señala que tampoco es válido inyectar dinero proveniente del extranjero, ni de las iglesias, ni pueden aportar ministros de culto.

“No es legal que partidos y candidatos reciban aportaciones anónimas de carácter desconocido. Esas son las reglas y al INE le corresponde verificar que se cumpla, a través de sus facultad como autoridad nacional fiscalizadora única en ingresos y gastos”, aseguró.

Lorenzo Córdova resaltó que el INE ha sido y va ser absolutamente responsable y pulcro en el resguardo de la información que como autoridad constitucional conoce. “El INE jamás va a dar lugar a que la información protegida quede expuesta”, agregó.