CUERNAVACA, MORELOS.- Los cinco municipios, en los que desde la semana anterior está vigente una nueva fórmula para calcular el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), no socializaron el tema con los industriales, para quienes está dedicado el ajuste.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Jorge Matar Vargas, señaló que es necesario que las empresas, sobre todas las grandes consumidoras de energía, conozcan a detalle el nuevo esquema para evitar que los gobiernos municipales pretendan imponerles altos e inequitativos cobros por el DAP.
Dijo que históricamente, las factorías se han amparado contra el cobro del Derecho de Alumbrado Público porque, calculado con base en el 10 por ciento del consumo de energía en sus recibos, resulta muy oneroso e inequitativo, y la Corte les concede la razón.
Ahora, dijo que los municipios que concentran a la industria, como es el caso de Ayala, con el Parque Industrial Cuautla, incorporaron a sus leyes de ingresos 2017 una nueva fórmula, que a simple vista resulta compleja y de cuyo análisis, los organismos camarales, como es el caso de la Canacintra, no participaron.
Jorge Matar agregó que dicha “aprobación” se hizo con la modalidad de “fe de erratas”, como sí se hubiera tratado de la corrección de un error en la Ley de Ingresos, cuando en realidad se trató de una enmienda de fondo, que hasta ahora los destinatarios desconocen.
El representante de los industriales señaló que además de que el tema merece ser socializado por los gobiernos municipales y por la Comisión de Hacienda del Congreso, que promovió la “fe de erratas”, la fórmula requiere de una aplicación práctica para conocer el impacto económico que tendrá en las empresas y analizar si no serán objeto nuevamente de cobros exorbitantes.

Son cinco
Los municipios con cambio en sus leyes de ingresos son Axochiapan, Ayala, Mazatepec, Jojutla y Tlaltizapán; Jiutepec  espera de que el Congreso apruebe la fórmula, pero por la vía de decreto legislativo.

"Es necesario conocer a detalle el nuevo esquema para evitar que los gobiernos municipales pretendan imponerles altos e inequitativos cobros por el DAP (a las grandes consumidoras.” Jorge Matar, delegado de Canacintra

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / [email protected]
 

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...