compartir en:

México.- Para afrontar los desafíos que implica el desarrollo tecnológico en el mundo es indispensable fomentar la investigación en la pegagogía de las ciencias, planteó el director de la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Miguel Tufiño Velázquez.

Al inaugurar las Jornadas Académicas de Didáctica de las Ciencias en el marco del LX Aniversario del lanzamiento del satélote artitificial Sputnik, indicó que es importante difundir la ciencia en diferentes ámbitos del conocimiento y con nuevas técnicas pedagógicas.

En un comunicado, el IPN destacó la necesidad de que las instituciones educativas mejoren en los servicios que ofrecen a la comunidad y fomenten la investigación en la rama de didáctica de las ciencias.

Recordó que el 4 de octubre de 1957 dio inicio la carrera espacial, cuando la entonces la Unión Soviética lanzó el primer satélite artificial al espacio llamado Sputnik 1 (medía 58 centímetros y pesaba 83 kilogramos), lo que provocó un conflicto entre ese país y Estados Unidos durante la Guerra Fría.

Ese hecho, apuntó, trajo consigo que los americanos realizaran esfuerzos para mejorar la calidad de la educación, aunque al principio no consiguieran los resultados esperados.

A partir de entonces, el crecimiento tecnológico dio origen al desarrollo de la didáctica de las ciencias -física, matemáticas, entre otras-, misma que alcanzó su clímax en la década de los ochentas.

El académico agregó que esta rama del conocimiento cuenta con metodología propia pero se requiere fomentar la investigación y actualizarse en la materia, dado que el mundo vive una revolución del conocimiento.

De acuerdo con el Poliécnico, durante el evento se realizaron conferencias, paneles y talleres; se presentaron carteles sobre la didáctica de la ciencia; eventos culturales; se montó un planetario móvil en donde proyectaron seis títulos de la cartelera que se presenta en el planetario “Luis Enrique Erro”.