Jiutepec, MORELOS.- Es necesario que los municipios inicien la revisión de sus reglamentos de construcción para imponer requisitos más duros para la edificación de cualquier inmueble, tras la experiencia que dejó el sismo del pasado 19 de septiembre, opinó el alcalde de Jiutepec, Manuel Agüero Tovar.
Más aún, el edil refirió que el Congreso tendría que analizar la creación de una ley específica en la materia, debido a que actualmente, el tema está contemplado en la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sustentable del Estado, en uno de sus capítulos.
Agüero Tovar recordó que son los municipios los que tienen la facultad de regular la construcción de inmuebles y reconoció que hay un exceso de relajación en el cumplimiento de requisitos y el cumplimiento de normas que, tras la experiencia que dejó el movimiento telúrico, no debe pasar desapercibido.
Hoy en día, tras los daños que sufrieron casas y edificios en los centros urbanos, la revisión del tema es una obligación, para que se exija el cumplimiento de requisitos más duros en materia de cimentación y estructura, por citar un ejemplo, dijo el presidente municipal.

Obsoleta, norma para construir
El presidente municipal señaló que en Jiutepec el asunto ya se está analizando porque con el impacto del sismo, es evidente que quedó obsoleto, pero primero deberá atenderse la emergencia en la que se encuentran las familias.
Consideró que también debe reforzarse la Ley de Protección Civil y revisarse con lupa el tema de los dictámenes para evitar un caso como el de la escuela Rebsamen, en la Ciudad de México.
Aquí, dijo Agüero Tovar, es común que escuelas particulares y estancias infantiles se ubiquen en casas, cuyas condiciones estructurales podrían no ser las más adecuadas, pero son puestos puestas en operación porque los interesados consiguen un dictamen de Protección Civil que los avala como espacios “seguros”.
Otros tópicos que deben regularse con medidas más estrictas son la construcción en zonas de riesgo y el número de pisos que pueden tener las casas o edificios en centros urbanos, consideró el alcalde.

"Hoy en día, tras los daños que sufrieron casas y edificios en los centros urbanos, la revisión del tema es una obligación, para que se exija el cumplimiento de requisitos más duros .” Manuel Agüero, alcalde

 

Por: Antonieta Sánchez /  [email protected]