CUERNAVACA, MORELOS.- La mayoría de los separos de los municipios de la región Oriente no cumplen con las medidas para garantizar los derechos de las personas que llegan a ser detenidas por faltas administrativas; en breve se dará a conocer el diagnóstico de dichos lugares en todo el estado.
Osmany Licona Quiterio, visitador itinerante de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), expuso que les tocó supervisar los módulos de 16 municipios de la zona Oriente, donde se percataron de diversas irregularidades.
“De nuestra visita sí podemos destacar que hubo algunos casos en los que sí encontramos deficiencias en la infraestructura, verificamos que algunos tienen cámaras de video pero no tienen acceso a las videograbaciones entonces no están funcionando”, comentó.
En el caso de Tlayacapan expuso que es de las peores evaluadas, ya que sus separos están debajo de unas escaleras a raíz del sismo, pero argumentan que casi no son utilizadas, sin embargo, independientemente del uso, estos módulos deben de cumplir con los requisitos en materia de derechos humanos.
De los municipios que sí cumplen con las medidas para garantizar los derechos de la población aprehendida se encuentran Yautepec que cuenta con áreas para adolescentes, para la gente que es detenida por faltas administrativas y por posibles hechos delictivos, así como celdas para hombres y otras para mujeres; sus cámaras funcionan de manera adecuada.
“Se tiene que buscar que se armonicen todos a un estándar mínimo de protección a derechos humanos de las personas que están detenidas; hay que generar coordinación y muchas de las veces está fragmentada la coordinación entre el estado y los municipios”, abundó.
Licona Quiterio manifestó que el trato hacia los detenidos es distinto en cada municipio, por ello insistió en la importancia de generar un estándar en todos los ayuntamientos, a fin de garantizar los derechos de la gente detenida.

"Son espacios muy pequeños -en la mayoría de los municipios- es una sola celda, no tienen ventilación, no tienen luz natural, no cuentan con agua potable, en algunos casos cuentan con áreas para ir al baño, en otros tienen hasta regaderas.” Osmany Licona Quiterio, visitador de CDHEM.
  
LAS ZONAS
Yautepec, Cuautla, Axochiapan, Ocuituco, Zacualpan de Amilpas son de los separos mejor evaluados.

Osmany Licona precisó que los módulos de esa región no cumplen con las medidas para garantizar los derechos de las personas

Por: Omar Romero
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...