CUERNAVACA, MORELOS.- Sólo el municipio de Xochitepec consideró crear y equipar su propio cuerpo de bomberos para 2018, en cumplimiento a la reforma que el Congreso hizo recientemente a la Ley Orgánica Municipal, que obliga a los municipios a brindar ese servicio a la población.
La reforma estableció que a partir del próximo año, los 33 municipios deben reorientar el 2.5 del Impuesto Adicional que recauden a la conformación o equipamiento de sus propios Cuerpos de Bomberos.
Hasta este año, ese porcentaje de la recaudación del impuesto señalado se destinó al Fondo de Fomento a la Industrialización.
La reforma fue aprobada a propuesta de la diputada Beatriz Vícera Alatriste, quien ayer denunció que, salvo Xochitepec, los municipios no acataron la disposición, tal y como lo revelaron las iniciativas de leyes de ingresos para el próximo año, que presentaron al Congreso.
La legisladora lamentó la falta de atención de los alcaldes al ordenamiento que les dio el Poder Legislativo con la aprobación de dicha reforma, pues tal parece que no aprendieron nada de la experiencia que les dejó el temblor del 19 de septiembre, observó.
“Con el temblor que acabamos de vivir, yo creo que no es un tema de juego; es un tema de responsabilidad que cada uno de los municipios debe tener, porque ya nos dimos cuenta que la naturaleza no perdona, ni a ningún municipio, ni a ningún ciudadano”, planteó.
Molesta por los “oídos sordos” que los ediles pusieron al llamado que el Congreso les hizo, Vícera Alatriste promovió ayer la aprobación de un exhorto, con el que la LIII Legislatura les hizo un recordatorio de que no es una decisión, sino una obligación atender lo que establecen los artículos 114 y 123 de la Ley Orgánica Municipal.

Informan. Beatriz Vícera Alatriste señaló que de los 33 municipios, sólo Xochitepec consideró crear y equipar su propio cuerpo de bomberos para el 2018.

"Con el temblor que acabamos de vivir, yo creo que no es un tema de juego; es un tema de responsabilidad que cada uno de los municipios debe tener, porque ya nos dimos cuenta que la naturaleza no perdona, ni a ningún municipio, ni a ningún ciudadano.” Beatriz Vícera Alatriste, presidenta de la Mesa
Directiva del Congreso.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...