Cuernavaca, Morelos.- La mayoría de establecimientos con venta de alimento no cumple con las buenas prácticas de higiene, así lo revelan las inspecciones que realiza la Comisión para la Protección contra los Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem).
Brenda Flores Olea, jefa del Departamento de Operación Sanitaria de la Coprisem, informó que de manera aleatoria todo el año realizan revisiones en los negocios que se dedican a la venta de alimento preparado.
“El universo de este tipo de negocios es amplio, pero cada año se realizan poco más de 800 visitas de verificación, las cuales se incrementan durante abril y mayo; en estos dos meses se llevan a cabo 298 visitas”, expresó la funcionaria.
Cuernavaca, Temixco, Cuautla y Jojutla son los municipios que al tener un elevado número de población cuentan con más negocios, por lo cual las coordinaciones sanitarias de cada jurisdicción son las que se encargan de las inspecciones.
La especialista explicó que durante las revisiones que realizan han detectado con mayor frecuencia que incumplen en las buenas prácticas de higiene.
Debido a lo anterior, las autoridades aplican medidas y se inicia un procedimiento jurídico-administrativo, al que se le da seguimiento hasta que cumplan al 100 por ciento.
Flores Olea agregó que las sanciones que se imponen dependen del tipo de falta que cometen; puede ser desde un acta hasta el cierre del establecimiento.
Aseguró que en lo que va de este año no se han presentado faltas graves, por lo que no se han visto en la necesidad de ordenar el cierre de algún negocio.
Por último, llamó a la población a seguir las recomendaciones para cuidar su salud durante la temporada de calor, como evitar comer en la calle, alimentos crudos, desinfectar frutas y verduras, lavarse las manos antes y después de preparar los alimentos, así como refrigerar estos últimos.

Por: MARCELA GARCÍA
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...