compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- El Colegio de Ingenieros Civiles de Morelos (CICM) todavía no tiene completo el dictamen técnico sobre lo que sucedió en el Paso Express porque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no ha entregado toda la información que se le requirió.
Ayer, tras una reunión informativa con representantes de asociaciones y colegios afines, el presidente del CICM, Alejandro Rosas López, dijo que el plazo para concluir el estudio vence el próximo 3 de agosto y lo agotarán, con el propósito de entregar un peritaje íntegro, aunque en caso de que la SCT continúe con el retraso en la entrega de documentación, consignarán esta situación.
Dijo que desde el 12 de julio, miembros del Colegio iniciaron labores en la zona afectada en dos sentidos: en el dictamen y en la solución; sin embargo, reconoció que SCT se les adelantó con el anuncio de la reconstrucción del área, ahora con un puente elevado.
A pesar de esto, Rosas López descartó que sea una contradicción haber anunciado el puente y sus especificaciones, cuando aún no se determinan oficialmente las causas.
“Son dos frentes diferentes; el dictamen va a decir lo que sucedió técnicamente, por qué se colapsó la tubería, y a la par, se trabaja con la remediación de la obra”, respondió.
Agregó que social y técnicamente, el puente cumple con la demanda que se hizo para remediar el daño que provocó el socavón, porque el puente garantiza el paso del caudal de agua sin problema.
Y, detalló que con el dictamen, abonarán a dar claridad sobre lo que sucedió, pero no tienen competencia para señalar quién fue el responsable.
Indicó que los trabajos que se han llevado a cabo hasta el momento han servido para estabilizar el cuerpo norte-sur, por el que están circulando los vehículos, y el muro también está asegurado.
Reveló que entre otras cosas que el Colegio desconoce, está el proyecto ejecutivo del puente que se anunció, por lo que dijo que no se puede hablar con precisión sobre el tiempo que durarán los trabajos, cuatro semanas o cuatro meses.

Reunión. El Colegio de Ingenieros Civiles expuso a colegios y asociaciones  avances en peritaje sobre socavón de Paso Express.

Asistentes
A la reunión asistieron Jorge Mátar Vargas, presidente de Canacintra; Miguel Ángel Rojas Esquivel, de CMIC; Daniel López Salazar, secretario técnico, y Enrique Viveros, vicepresidente del CICM; Luis Eduardo André, del Colegio de Arquitectos de Cuernavaca; Efraín Rosas, del Colegio de Arquitectos Morelos, y Jorge Ernesto Garza, del Colegio de Ingenieros de Cuautla.

Por: Antonieta Sánchez
[email protected]