Cuautla, Morelos.- Casi al cierre de la administración será cuando el Ayuntamiento de Cuautla cumpla al 100 por ciento con el tema de transparencia, esto ante las recomendaciones que dio el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) a la comuna.

Al respecto, el alcalde Raúl Tadeo Nava informó que el municipio de Cuautla "ya cumplió" con cerca del 90 por ciento, y que únicamente falta transparentar temas que tienen que ver con desarrollo urbano y tesorería, puntos que dijo quedan para subsanar.

"Esperamos que en el mes de octubre y noviembre tengamos el 100 por ciento de transparencia para poder entregar al gobierno de Morena una administración 100 por ciento transparente", aseguró.

"Hemos tomado muy en serio el tema que se nos había señalado de que no habíamos entregado información a la ciudadanía y por lo tanto en el IMIPE teníamos una calificación no grata", agregó.

Sin embargo, faltando sólo un mes para que concluya su encomienda como presidente, será cuando dé a conocer temas que son de carácter público, tal como lo establece el IMIPE.

Y es que de acuerdo con el Índice de Información Presupuestal Municipal (IIPM) del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Cuautla es el municipio que más retrocedió en transparencia financiera en el estado y el país de 2016 a 2017.

La comuna cuautlense retrocedió 10 posiciones en la tabla estatal y 323 en el ranking de 453 gobiernos municipales evaluados, debido a que bajó el nivel de cumplimiento respecto de la transparencia 39 puntos porcentuales.

El ayuntamiento ha incumplido la obligación mínima de transparencia en su página web, que de hecho no está disponible, pues no muestra para los ciudadanos su Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos.

Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp