Por medio de un comunicado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que el incremento acordado del salario mímino representa un avance limitado.

Esto, respecto de la suma requerida para satisfacer la canasta alimentaria y alcanzar la Línea de Bienestar.

A partir del 1 de diciembre, el salario mínimo general será de 88.36 pesos diarios, monto avalado por el consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), significando un incremento del 10.4 por ciento respecto de los 80.4 pesos actuales.

“Coparmex estima que el incremento acordado en Conasami, es un avance limitado y de medio camino, para que todas las personas que trabajan en la economía formal, obtengan cuando menos, el 100 por ciento de la suma requerida para satisfacer la canasta alimentaria y la canasta no alimentaria en núcleos urbanos, es decir, para que alcancen la Linea de Bienestar” señaló en su comunicado.

“Al igual que el pactado a finales de 2016, (el incremento) se estructuró en un esquema mixto: parcialmente en 5.oo pesos bajo el mecanismo denominado Monto Independiente de Recuperación (MIR) y que será aplicable únicamente al Salario Mínimo General (SMG), y adicionalmente, un incremento porcentual del 3.9 por ciento aplicable a la totalidad de los salarios mínimos” indicó la Coparmex.

En el pacto alcanzado por Conasami se definió que a más tardar el 30 de abril de 2018 se haga un ajuste para que el salario mínimo alcance al 100 por ciento la Línea del Bienestar.

Señaló que el reto de México no es solamente generar un millón 200 mil puestos de trabajo al año, sino que todos sean empleados de calidad.

Solamente el 61 por ciento de los trabajos que se están creando el 2017 son de tiempo completo e ingresos que permitan al trabajador cubrir sus necesidades básicas, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...