CUERNAVACA, MORELOS.- Productores morelenses anticiparon que el precio del pan sufrirá ajuste de, por lo menos, 10 por ciento para compensar la escalada de aumento que registran los principales insumos que utilizan para su
producción.

El presidente de la Asociación de Productores de Pan Artesanal de Cuernavaca, Jorge Hernández García, dijo que tan sólo durante los primeros días de enero el costo de producción registró aumento de 20 por ciento, que se suma al aumento acumulado en 2017.

“En el último año, el precio del kilo de mantequilla pasó de 60 a casi 100 pesos, y el gas aumentó 35 por ciento”, refirió.

Indicó que, a más tardar el 15 de enero, los integrantes de la asociación se reunirán en asamblea y discutirán el porcentaje de aumento que aplicarán a la pieza de pan,
azúcar y sal.

La propuesta es que el incremento sea de 10 por ciento, con lo cual la pieza que es comercializada en 5 pesos pasará a 5.50, aunque reconoció que el aumento podría ser superior al propuesto.

Hernández García agregó que la decisión de ajustar el costo del producto también será discutida con empresarios de la industria panificadora, pertenecientes a la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa).

En enero de 2017, los panaderos ajustaron el precio de la pieza del producto al consumidor final para mitigar el incremento que registró el costo de producción.

Lo anterior, debido al aumento sucesivo que tuvieron la mantequilla, el huevo, azúcar, la harina y el gas LP.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
[email protected]