Cuernavaca, MORELOS.- Las lluvias fuertes de las últimas horas han provocado un aumento en los niveles de los ríos, sin que se hayan presentado desbordamientos, señaló el coordinador estatal de Protección Civil, Francisco Javier Bermúdez Alarcón, quien dijo se mantendrán al pendiente.
"Los niveles de los ríos hace dos días tuvieron incremento leve, de hecho hace dos días cuatro de los cinco ríos tuvieron un incremento, el Apatlaco, el Yautepec, el Chalma, Cuautla y afortunadamente no han llegado a los niveles máximos y no habido desbordamientos", precisó.
Expuso que el río Chalma o Tembembe es el que siempre les preocupa, ya que no cuenta con aforador de la Comisión Nacional del Agua, aunado a que ha recibido poco trabajo preventivo, por ello se han mantenido al pendiente.
Señaló que hace dos días se presentaron afectaciones en Atotonilco, en Tepalcingo, además un puente vado en Coatlán del Río aumento su nivel, mientras que las autoridades de Yautepec apenas restringieron el paso del puente vado en Oacalco.
Apuntó que en caso de presentarse una lluvia intensa se podría dar un alertamiento, pero hasta el momento no hay necesidad de ello, ya que esta medida solo se hace cuando se registra una tormenta tropical o un ciclón, sin embargo, insistió en que estarán al pendiente de los reportes.
"No hemos tenido este año fallecidos, eso ha sido muy importante; vamos a estar al pendiente, todos los días estamos coordinados con Conagua", dijo.
Exhortó a la población a estar atenta de la información de los cuerpos preventivos, no tirar basura al sostener que constituye el 50 por ciento del taponamiento de alcantarillas.

4 ríos
de la entidad con incremento en los niveles, sin que sea motivo de alarma

En este año llevamos tres ocasiones que Morelos presenta lluvias intensas superando los 70 milímetros acumulados, afortunadamente no ha habido afectaciones graves." Javier Bermúdez, Protección Civil estatal

Crecida. El vado "Los Reyes", en el municipio de Coatlán del Río, aumentó su cauce hasta un 35 por ciento.

Por: Omar Romero
omar.romeros@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp