CUERNAVACA, MORELOS.- Las tarifas eléctricas para la industria subirán entre un 2.0 y 5.0 por ciento interanual en este mes debido a un aumento en los precios del gas natural y el combustóleo, los principales combustibles usados en la generación de energía, dijo ayer el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en entrevista.
Enrique Ochoa Reza, director de la CFE, dijo que durante julio la tarifa industrial será de 0.73 pesos por kilowatt/hora (kwh), frente a los 0.71 pesos por kwh de hace un año.
Las tarifas "subieron porque subió el precio de los combustibles que utilizamos para generar la energía eléctrica, tanto el combustóleo como el gas han subido en su relación con el mes anterior con el mes vigente", dijo Ochoa.
"Es normal que en los mercados de combustibles los precios puedan subir o bajar", añadió en su intervención.
La CFE dijo en un comunicado el domingo que las tarifas eléctricas para el sector comercial se elevarán entre un 5.0 y 7.0 por ciento y las de uso doméstico de alto consumo se incrementarán un 6.8 por ciento.
Ochoa dijo que de los 40 millones de usuarios del sistema eléctrico en el país, sólo 440 mil son de alto consumo doméstico.
Asimismo, la dependencia aseguró en su comunicado que los precios del combustóleo subieron un 8.4 por ciento en junio respecto al mes anterior.
El precio del gas natural que la Comisión Federal de Electricidad le compra a Petróleos Mexicanos (Pemex) se elevaron un 18 por ciento en junio respecto a mayo.
Los precios de la electricidad son un componente importante del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mostró un alza del 2.55 por ciento hasta la primera mitad de junio y el Banco de México ha dicho que podría cerrar el año con un incremento del 3.0 por ciento, dentro del objetivo de la entidad monetaria.
Sin embargo, el jefe del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, ha dicho que la depreciación que ha experimentado el peso mexicano podría generar un traspaso en la inflación.

jRepercusión. El aumento en el combustóleo y gas natural provocaron el incremento en las tarifas eléctricas.

Estiman habrá pocas afectaciones
La CFE asegura que en el país existen 40 millones de usuarios de energía eléctrica, de los cuales sólo 440 mil son de alto consumo doméstico, a quienes afectará la disposición.

Tarifas para
Sector industrial:  entre 2 y 5 %
Sector comercial:  5 y 7%
Doméstico alto consumo  6.8%

Se queda estable
Tarifa sector doméstico bajo consumo

2% disminuyó a principios de enero

98% de usuarios en tarifa de bajo consumo

 

Por: Ddm Redacción /  local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp