CUERNAVACA, MORELOS.- "Debido al constante cambio en la temperatura aumenta el número de personas con infecciones respiratorias, pues son más de 200 mil en lo que va de 2018", informaron autoridades de Servicios de Salud de Morelos (SSM).
De acuerdo con reportes oficiales, en lo que va de 2018 han registrado 239 mil 254 casos de personas con Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) en Morelos, pero la mayoría de casos se concentra en Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Cuautla y Yautepec.
Especialistas de SSM informaron que uno de los factores para que ocurran infecciones respiratorias es el cambio de temperatura.
Debido a lo anterior llamaron a la población a extremar precaución durante estos días, pues está fresco en la tarde y noche, y caluroso en el día; además, hay lluvia durante el transcurso del día.
Destacaron que las Iras son enfermedades potencialmente contagiosas, motivo por el cual es importante que la población implemente acciones para disminuir el riesgo de padecerlas.
Por ejemplo, el lavado frecuente de manos con jabón, el uso de gel antibacterial, evitar saludar de mano o de beso, evitar los sitios concurridos, cubrirse la boca al estornudar o toser con el antebrazo.
Los principales síntomas de infecciones respiratorias son fiebre, tos, congestión, escurrimiento nasal y malestar general, por lo cual ante cualquiera de ellos deben acudir inmediatamente al médico.
Insistieron en que automedicarse puede generar complicación, principalmente, en menores de edad; además, señalaron que si no son atendidos a tiempo, se puede convertir en una enfermedad crónica, como la pulmonía.
Por último, informaron que las Iras son la primera causa de consulta en hospitales y centros de salud de Morelos, las cuales se incrementan durante la temporada invernal y el cambio de estación.

Consultas. Durante la época invernal y el cambio de estación ocurren más infecciones respiratorias.

 

Por: MARCELA GARCÍA
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp