CUERNAVACA, MORELOS.- La Secretaría de Salud lanzó un llamado a la población a protegerse del Sol para evitar cáncer de piel.
Están por iniciar las vacaciones de verano, el periodo de descanso más largo del año, en la que las personas suelen pasar periodos prolongados al aire libre, pero no protegerse adecuadamente puede tener consecuencias graves en la salud.
La exposición inadecuada al Sol puede causar alteraciones en la piel, por ello la importancia de disminuir riesgos por las radiaciones solares.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se diagnostican casi tres millones de personas con cáncer, de las cuales 16 mil corresponden a México y la mitad de estos casos fallecen.
Un tipo de cáncer que es frecuente y prevenible es el de piel, que es considerado como un problema de salud pública, por lo que es indispensable sensibilizar a la población para que lleve a cabo las medidas preventivas, principalmente, con los niños.
Cifras de la Secretaría de Salud federal estiman un crecimiento del 20 por ciento de la incidencia de cáncer de piel en jóvenes menores de 35 años durante los últimos 10 años, siendo que este padecimiento se presentaba mayoritariamente en personas adultas.
Los especialistas destacan que es importante hacer un diagnóstico temprano para poder curar esta enfermedad.
Por ello piden a la población estar alerta ante la aparición de una lesión pigmentada o lunar que se modifica, se hace asimétrico, con bordes irregulares, color no homogéneo, crecimiento, pica o sangra.

Piden protegerse El cáncer de piel se puede manifestar con un lunar que da molestias.

16 mil mexicanos con cáncer diagnosticados cada año

Tratable. Ante cualquier signo de alerta de cáncer de piel, los especialistas piden acudir al centro de salud u hospital más cercano. A manera de prevención, evitar la exposición prolongada bajo los rayos del Sol.

Por: MARCELA GARCÍA
[email protected]
 

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...