Cuernavaca, MORELOS.- En Morelos el decomiso de hidrocarburo robado en ductos de Petróleos Mexicanos va a la alza, ya que elementos de la Policía Federal han incautado más litros de combustible en lo que va del año en comparación con lo registrado durante el 2017, además el número de vehículos asegurados también presenta un incremento.
Según un informe proporcionado por la Coordinación Estatal de la Policía Federal, hasta el domingo 8 de abril, 112 mil 98 litros de hidrocarburo han sido asegurados, en comparación con los 29 mil 263 litros de combustible decomisados durante todo el 2017.
Asimismo, hasta la fecha suman 25 puestas a disposición ante el agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR), mientras que el año pasado se presentaron un total de 25. En el caso de los vehículos asegurados hasta el domingo iban 31 automóviles, y durante el 2017 hubo 27.
Respecto al número de la gente detenida por violentar la ley federal, hasta antier la Policía Federal había aprehendido a 14 personas, en comparación con las 22 que se presentaron el año pasado; en ambos casos también se da vista a la PGR, quien se encarga de las investigaciones correspondientes.
El Senado aprobó modificaciones a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en materia de Hidrocarburos, aumentando las penas de 20 a 30 años de prisión a quien sustraiga hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos de ductos, vehículos, equipos, instalaciones o activos, sin consentimiento de asignados, contratistas, permisionarios y distribuidores.
Además imponen multas de 20 mil a 25 mil veces el valor de la UMA; también sancionarán de 17 a 25 años de cárcel y multa de 17 mil a 27 mil UMA contra quien reciba, recaude o aporte fondos o cualquier recurso cuando sepa que se utilizarán para cometer delitos.

Decomisos. En proporción se ha cuatruplicado la cantidad de combustible incautado este año con respecto a 2017.

Evitarán riesgos
Desde la semana pasada iniciaron capacitaciones a cuerpos de emergencia sobre cómo reaccionar ante tomas clandestinas.

112 mil 98
litros de gasolina decomisada hasta el 8 de abril de 2018

31 autos
puestos a disposición por parte de la PF en 2018

29 mil
litros de combustible incautados durante todo el 2017.

27 autos
puestos a disposición
en todo el año de 2017

Haciendo hincapié, las labores coordinadas con las autoridades están dando frutos." Autoridades de la PF de Morelos, durante entrevista

Operativos. El trasiego de "huachicol" ha sido mermado por la Policía Federal, mediante acciones coordinadas con los 3 órdenes de gobierno.

 

Por: Omar Romero
omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp