compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- El Secretario de Energía Federal, Pedro Joaquín Coldwell, informó que la capital de Morelos se encuentra contemplada dentro del proyecto de “Eficiencia y sustentabilidad energética” que se aplicará a municipios de la República Mexicana.
Mediante un financiamiento de 100 millones de dólares por el Banco Mundial, la Secretaría de Energía (Sener) aplicará los recursos obtenidos en la ciudades donde se han identificado áreas potenciales con mayor ahorro de energía, indicó su titular, Pedro Joaquín Coldwell, en el marco de la presentación del Foro Alternativas Verdes, próximo a celebrarse en Morelos.
Informó que en este evento se presentarán los diagnósticos de eficiencia en esta materia, que la Secretaría a su cargo ha realizado en coordinación con el Banco Mundial.
“El evento es una buena oportunidad para presentar a la comunidad los 32 diagnósticos de eficiencia energética que llevó a cabo la secretaria de energía con el respaldo del Banco Mundial, de otras tantas ciudades entre ellas la capital de Morelos, Cuernavaca”, expuso, Joaquín Coldwell.
Agregó que esto se realizó para identificar las áreas prioritarias y con mayor ahorro potencial de energía adicionalmente, “y a partir de estos estudios, estamos tramitando un financiamiento de 100 millones de dólares del Banco Mundial, para invertirlos en proyectos de eficiencia y sustentabilidad energética en los municipios”, afirmó.
El proyecto se enfoca en modernizar las lámpara de alumbrado público, sustituir los viejos equipos de bombeo por de ultima generación tecnológica y también programas de eficiencia energética en alumbrado.
“A las acciones de eficiencia energética, presentaremos también los esfuerzos para fomentar las energías renovables en México, como la planta de desechos urbanos de la Ciudad de Cuautla, que estará generando energía”, subrayó.
Dijo que esta es una opción viable que el país tiene para poner fin a los tiraderos de basura de cielo abierto y convertirlos en basureros productivos.

Las acciones
Modernizar las lámpara de alumbrado público, sustituir los viejos equipos de bombeo por de ultima generación tecnológica.

100 millones
de dólares del Banco Mundial serán gestionados para el proyecto.

"Es una buena oportunidad para presentar a la comunidad los 32 diagnósticos de eficiencia energética que llevó a cabo la Secretaría de Energía con el respaldo del Banco Mundial, de otras tantas ciudades.”  Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía

Por: GUILLERMO TAPIA  /  guillermo.tapia@diariodemorelos.com