CUERNAVACA, MORELOS.-  La falta de comunicación, así como los tabúes respecto al sexo, provocan que los adolescentes obtengan información errónea. Los embarazos en adolescentes están vinculados a la ausencia de comunicación y orientación por parte de los padres de familia hacia los hijos, además de  que todavía persisten algunos tabúes respecto a temas relacionados con la sexualidad, y eso provoca que los adolescentes busquen la información en las calles, los amigos o en las páginas de internet.
Así lo consideró la sicóloga Yurika Ríos Quintero, responsable estatal del programa de "Atención a la Salud de la Adolescencia” en el Foro Diario de Morelos cuyo tema de exposición fue "Embaraza 2”, en alusión a la responsabilidad compartida al sostener una relación sexual y sus riesgos.
Claudia Castellanos, conductora del Foro, consideró que los padres de familia tienen una participación preponderante en la formación sexual de los hijos, y por lo tanto recomendó aumentar los espacios de afectividad para reforzar valores y la seguridad en las acciones de los adolescentes, principalmente en el momento que deciden comenzar una vida sexual.
La doctora Ríos Quintero consideró necesario que los padres de familia abran el debate con sus hijos respecto a las preguntas comunes como ¿Si me toco es malo? Una de las respuestas podría ser: "Mientras tu te toques no hay problema, es tu cuerpo, y todo lo que pase con el debe ser consentido, nada por la fuerza u obligado”.
Yurika sostuvo que el programa oficial ha logrado impactos positivos porque acuden adolescentes de hasta 12 años que deciden iniciar una vida sexual. "Recibimos adolescentes de 12 y 13 años que quieren ingresar a la actividad sexual y tratamos de romper con esos mitos que se divulgan entre amigos como ‘si es la primera vez no te pasa nada’ o bien ‘Si el fulanito es guapo no te va a embarazar’. Eso se tiene que acabar”, dijo la doctora. 

"Recibimos adolescentes de 12 y 13 años que quieren ingresar a la actividad sexual y tratamos de romper con esos mitos que se divulgan entre amigos como ‘si es la primera vez no te pasa nada’. Eso se tiene que acabar.”
Yurika Ríos Quintero, psicóloga

Logran reducir cifra
Morelos ha logrado bajar la tasa de embarazos adolescentes, pero autoridades aseguran falta mucho por hacer.

4 mil embarazos de menores de edad se registraron en 2015.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp