El Mando Unificado de Incendios Forestales, integrado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informa sobre el total de recursos que fueron asignados durante el combate del incendio forestal localizado en el paraje los “Corredores” de Tepoztlán, luego de haber hecho de manera oficial la entrega de mando al presidente municipal de este Pueblo Mágico.

Al concluir la “Activación y Operación del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes”, (EEMI), durante los cuatro días de trabajos de contención, control y liquidación del fuego, en suma se desplegaron un total de 953 elementos entre técnicos especializados, pilotos y combatientes forestales de la Conanp, Conafor, SDS, la Coordinación Nacional de Protección Civil, la CEPCM, Protección Civil y Ambiental de Tepoztlán, la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), CRUM, ERUM, Servicios de Salud Morelos, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la SEDENA, Guardia Nacional y Fuerza Aérea Mexicana (FAM)

También laboraron las brigadas de la Asociación Civil “Guardabosques”, “Cacomixtles”, “Tejones”, “Ocelotes”, “Águila”, “Coatlaco y Gavilanes”; brigada comunitaria de Milpa Alta, así como voluntarios de Cuautla, San Juan Tlacotenco; además de Protección Civil de Tlaltizapán y Bomberos de Xochitepec, Meztitla, Santo Domingo Ocotitlán y del mismo Tepoztlán.

Por tierra, los combatientes trabajaron en la contención y control del fuego en los diferentes frentes del incendio, distribuidos en cuatro divisiones: Alfa al Sur- Oriente, Bravo al oriente, Yanki al Norponiente y Zulu al Sur poniente.

Por aire, dos helicópetros MI-17 de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, equipados con helibaldes realizaron 88 descargas, equivalentes a 176 mil litros de agua en los diferentes frentes del incendio.

Durante los trabajos de este viernes se mantuvo una fuerza de tarea de 79 elementos entre combatientes de incendios forestales, operativos y técnicos, quienes sofocaron un punto de calor activo en las inmediaciones del paraje Meztitla, el cual se ubicaba dentro de la línea de control trabajada en días previos por los combatientes.

Al concluir la jornada de este día, se mantuvo uel avance del 100 por ciento de control y 90 por ciento de liquidación, estimando una superficie afectada de 145 hectáreas de los ecosistemas de bosque de encino - pino y selva baja caducifolia.

Hasta el momento en Morelos en lo que va de esta temporada se han registrado 58 incendios forestales que han afectado 320 hectáreas de material arbustivo, hierbas y hojarasca. Los municipios más afectados son Tepoztlán, Yautepec, Huitzilac y Cuernavaca.

Para reportar este tipo de incidentes están disponibles los números de emergencia 800-INCENDIO,  9-1-1 o al 777 100 0515. #TúVigilas #MejorSinFuego

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp