compartir en:

En el Jardín Borda se presentaron animales, monstruos, héroes, ángeles, demonios, retratos de la sociedad y seres de la naturaleza fabricados con cartón, engrudo, colores y pintura que forman parte de la cartonería tradicional.

En presencia de la Secretaria de Cultura, Cristina Faesler, se inauguró el III Encuentro Nacional de Cartonería Tradicional, que cada año se realiza en el estado, en esta ocasión con la visita de artesanos cartoneros de Veracruz, Ciudad de México, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Tabasco, San Luis Potosí, Jalisco, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México y los anfitriones, de los municipios de Cuernavaca y Xoxocotla.

El encuentro tiene como objetivo fomentar y preservar las distintas técnicas de la cartonería tradicional, así como ayudar al intercambio de conocimientos entre los artesanos creadores de este maravilloso y único arte. 

La cartonería es obra, esfuerzo, trabajo y dedicación de muchos hombre y mujeres, que se ha convertido en un movimiento colectivo, por lo que a tres años de su creación, este encuentro es un escaparate para quienes trabajan el cartón con sus manos y la imaginación. Al final de la inauguración se realizó un diálogo entre los cartoneros presentes, para compartir anécdotas, técnicas y comentarios acerca de sus creaciones expuestas.

Por: DDM STAFF.