Luego de cortar el listón inaugural de la nueva Refinería de Dos Bocas, en Tabasco, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador enfatizó que "sí se cumplirá con la meta de ser autosuficientes".

Al dar apertura a la primera etapa constructiva de dicha refinería, AMLO dijo que es un sueño convertido en realidad, "vamos a poder procesar 340 mil barriles de petróleo".

Aseveró que fue el mejor sitio y se cuenta con la materia prima la cual va a producir, "esto significa ser independientes... tenemos nuestro diésel y podemos mantener los precios en beneficio para los mexicanos".

AMLO también dijo que Dos Bocas Olmeca fue el mejor sitio para la refinería y detalló que está ahí una terminal de Petróleos Mexicanos (Pemex).

"Aquí llega todo el petróleo de tierra y de agua somera de Tabasco y de Campeche... se cuenta con materia prima, no se hizo infraestructura especial", expresó.

 

Capacidad de producción

El presidente y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, encabezaron el acto de inauguración del complejo Olmeca, ubicado en el sureño estado Tabasco, que tendrá una capacidad de procesamiento de 340,000 barriles por día (bpd).

López Obrador reiteró el viernes que espera que entre las siete refinerías locales, contando la nueva, más la de Deer Park en Texas, México sea autosufiente en gasolinas y diésel, que desde hace años son importados de otras latitudes.

Hace tres años, el mandatario y Nahle aseguraron que la refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, estaría lista para el 2022, algo que expertos vieron imposible. Además prometieron que la levantarían con 8,000 millones de dólares y ahora admiten que serán 12,000 millones de dólares, aunque otros calculan más.

López Obrador afirmó la semana pasada que el complejo estaría a todo vapor a fines de año o inicios del 2023, pero fuentes vinculadas a la obra dijeron que la propia Secretaría de Energía ha estimado que la refinería opere a fines del 2025 o hasta entrado el 2026 al 80%, un porcentaje alto frente al promedio local.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp