Xochitepec, MORELOS.- En representación del Gobernador Graco Ramírez, Matías Quiroz Medina, secretario de Gobierno, inauguró la primera Planta de Valorización de Residuos Sólidos en Xochitepec, en compañía de Topilzin Contreras MacBeath, secretario de Desarrollo Sustentable, Brenda Balderrama Blanco, secretaria de Innovación, y autoridades ambientales.
Esta planta es una de las cuatro que se pretenden activar en el estado, junto a las de Mazatepec, Tlaltizapán y Yecapixtla. En sus primeras dos etapas la estrategia atenderá al 66 por ciento de la generación de residuos en el estado, disminuyendo la disposición final hasta un 92%.
Al respecto, Topiltzin Contreras, titular de la SDS, dijo que el objetivo de esta planta es ayudar a los municipios para el manejo de sus residuos y darles a estos un uso posterior, ya que los residuos serán separados en orgánicos e inorgánicos.
Una vez separando los residuos,  se obtendrá  51 por ciento de material orgánico al cual se le dará tratamiento en la planta de Compostaje de Jiutepec, 12 por ciento de material reciclable que se venderá a los recicladores locales, y 36 por ciento de material valorizable como combustible, mismo que se destinará a la producción de Combustible Derivado de Residuos (CDR) para su utilización en hornos cementeros.
Con estas plantas se generarán  500 empleos con prestaciones de ley para los pepenadores que trabajarán como mano de obra calificada.
El secretario de Gobierno, Matías Quiroz, llamó a invertir y redoblar esfuerzos en proyectos de este tipo a través de los cuales se le da un uso adecuado a la basura.
“Es el punto de partida, para iniciar el manejo responsable de los residuos sólidos en nuestra entidad”, dijo el entrevistado.

"Con estas plantas los municipios ahorrarán cerca de 6 millones de pesos que se gastaban en trasladar la basura a los tiraderos, y que podrán destinar a otros rubros como obra pública o inversiones para proyectos.” Topiltzin Contreras MacBeath, titular de Desarrollo Sustentable

Reducirán contaminación
Con la inauguración de las plantas lo que se pretende es la clausura de los tiraderos a cielo abierto.

Problemas
Los tiraderos contaminan el ambiente y tambien a los mantos freáticos.

39.5 mdp es la inversión realizada en la planta de valorización.

171 mil
habitantes son los que resultarán beneficiados de manera directa.

3 plantas
más se inaugurarán en el transcurso del año, asegura la SDS

 

Por: Maya Ocampo / [email protected]