Cuernavaca, Morelos.- "Es realmente grave lo que vivimos en violencia contra las mujeres; es inaceptable esa violencia", expresó el Gobernador Graco Ramírez Garrido, al referirse a un tema ineludible en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres.

El jefe de Ejecutivo participó en el evento denominado "En Morelos, las mujeres tienen la palabra", con el que el gobierno estatal se sumó a las actividades de la fecha.

El mandatario no fue omiso sobre el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia. Graco Ramírez señaló que lamentablemente la violencia es una parte cultural negativa que se reproduce al seno familiar, donde los hijos aprenden y reproducen conductas violentas contra las mujeres.

En su gobierno, dijo, "estamos haciendo una modificación en los ministerios públicos y en todas partes para que se entienda que la mujer es una persona que merece ser respetada; que es vulnerable por esta formación nefasta de cultura machista y de misoginia, de no respetar a las mujeres, de despreciarlas. Esto es absolutamente negativo y contrario a lo que tenemos que hacer", dijo enfático.

Aseveró que "Morelos ha dado un gran jalón a la agenda de las mujeres", con la construcción y reforzamiento del andamiaje institucional para su defensa y protección.

Recordó que a su administración le faltan menos de dos años y convocó a las asistentes al evento a empujar más fuerte, para que cuando concluya, se pueda decir que este gobierno reconoció a las mujeres y que futuros gobiernos no retrocedan en lo alcanzado.

La representante de Cidhal, Flor Dessiré León Hernández, hizo un reconocimiento al esfuerzo de la administración por lograr la igualdad de género y una vida libre de violencia para las mujeres.

Sin embargo, señaló que se requiere de un trabajo más articulado con la sociedad organizada, para frenar la escalada de feminicidios, que en 2017 suman 20, y más de 700 en los últimos 13 años.

Otras mujeres que tuvieron la palabra fueron la presidenta del TSJ, Verónica Cuevas, la enfermera Sara López Arango, la jefa de familia Emilia Cárdenas, y las diputadas Beatriz Vícera y Lucía Meza.

Por: Antonieta Sánchez
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp