compartir en:

México.- El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, anunció un paquete de inversión por 217 millones de pesos para reparar y ampliar la infraestructura hospitalaria del Instituto, afectada por el sismo del 19 de septiembre en el estado de Morelos.

En gira de trabajo por la entidad, instruyó al delegado del Seguro Social en Morelos, Víctor Manuel Vázquez, dar celeridad a la reparación de las afectaciones del Hospital General Regional No. 1 de Cuernavaca, en el que ya operan tres de los ocho quirófanos.

Además instruyó a reactivar la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 20 de la capital. Dijo que el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZMF) No. 7 en Cuautla es uno de los cuatro que quedaron inoperables de manera temporal.

Destacó que, por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, se duplicará la capacidad en las camas de esta unidad médica, que pasará de 50 a 100 y que su reconstrucción iniciará lo antes posible.

De las 27 unidades médicas en Morelos, sólo el HGZMF 7 Cuautla presentó daños mayores; del resto sólo cuatro sufrieron daños menores, por lo que la continuidad de los servicios médicos se ha mantenido. Se estima que el monto para las reparaciones ascenderá a más de 217 millones de pesos.

Además se avanza en la remodelación del área de urgencias del hospital del IMSS en Zacatepec, que tiene una creciente demanda de la población, particularmente de los trabajadores cañeros, y la reparación de la Subdelegación Administrativa en este municipio.

Durante el análisis del Plan de Reconstrucción de la Infraestructura dañada, Mikel Arriola dio a conocer la inversión de 217 millones de pesos que se aplicarán en la ampliación y reconstrucción en el estado.

En los recorridos por diversas unidades, junto con el Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación, Jorge Francisco Márquez Montes, enviado del Gobierno Federal para las tareas de salvamento y reconstrucción en el estado de Morelos, el titular del IMSS supervisó la atención médica que se brinda a la población de Jojutla, por lo que acudió a la UMF No. 4, así como a Unidades Médicas Móviles (UMM) y a la Unidad Médica Urbana de IMSS-PROSPERA.

En las seis Unidades Médicas Móviles que se han desplegado a Morelos, se han otorgado, al día de hoy, 2 mil 989 consultas; en Jojutla, donde se asignaron cuatro UMM, han brindado mil 502 atenciones a población derechohabiente y no derechohabiente.

La UMF No. 4, que no presentó daños y que se ubica a pocas calles de las “zona cero” del sismo y que provocó el derrumbe de decenas de edificios y casas, recibió la afluencia de población general para atención médica.

Hasta este viernes, se han recibido en esta clínica a 54 pacientes por traumatismos, crisis nerviosas y descompensación en la presión arterial o diabetes.

Los funcionarios también visitaron la guardería participativa del IMSS “Jesús Rodríguez Cervantes”, que no sufrió daños por el sismo; está a la espera de abrir sus puertas pues se localiza en zona de riesgo.

En Morelos, el Seguro Social cuenta con 29 guarderías, de las cuales tres se encuentran parcialmente cerradas, así como una en Cuautla, en la cual ya fueron reubicados los menores a estancias cercanas.

En Cuernavaca Mikel Arriola encabezó, junto con el representante presidencial en esta emergencia, una reunión de trabajo con delegados federales de Morelos. También participó en la gira de trabajo el Secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina.