México.- El Programa IMSS-Prospera ha otorgado más de 77 mil consultas médicas y entregado 91 mil 385 medicamentos a población afectada en Oaxaca, Chiapas, Puebla y Morelos, tras los sismos ocurridos este mes.

Para ello, se han desplegado dos mil profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras, psicólogos, nutricionistas, odontólogos, promotores de salud y epidemiólogos.

Para atender de la población en las cuatro entidades, se ha contado con 63 Unidades Médicas Móviles, 47 vehículos de apoyo (como unidades equipadas con quirófanos), 18 Unidades Médicas Urbanas, 132 Unidades Médicas Rurales y cuatro Hospitales Rurales.

Los municipios que han requerido mayor atención son: Huajuapan de León, Juchitán y Ciudad Ixtepec, en Oaxaca; Tuxtla Gutiérrez, Tonalá, Motozintla, Comitán y Jiquipilas, en Chiapas; Jojutla y Zacatepec en Morelos, y Chirula de Tapia, Puebla.

Los principales padecimientos han sido infecciones respiratorias agudas, diabetes descontrolada, crisis nerviosa, diarrea y deshidratación.

Hasta el 28 de septiembre en las cuatro entidades se han realizado 12 mil 279 detecciones de hipertensión arterial; 12 mil 617 por diabetes; 508 ultrasonidos obstétricos; también se han entregado 25 mil 104 sobres de vida suero oral y se ha brindado atención psicológica a mil 955 personas y mil 923 sesiones grupales.

Respecto a la acción comunitaria, que apoya la atención a la salud entre las familias, promueve la mejora de las condiciones de salubridad general y ambiental.