compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- El agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción formuló imputación en contra del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, y el ex tesorero Eduardo Sotelo Nava, por su presunta responsabilidad en el delito de peculado.
Ayer la audiencia estaba programada para las 9:00 horas, pero tras varios contratiempos inició 40 minutos después.
De acuerdo con el fiscal especializado, el 1 de julio de 2014 el rector y el ex tesorero firmaron un contrato con una institución bancaria por 600 millones de pesos, con vencimiento en marzo de 2018; sin embargo, se modificó el 7 de julio de 2014 y se amplió hasta noviembre de 2022.

El delito
El fiscal detalló que la firma del contrato no es delito, sin embargo, la conducta se materializa en la ampliación de la fecha de contrato al quedar establecido que la fuente del pago de la deuda sería el cien por ciento de los ingresos de la UAEM y el 2.5 por ciento de la asignación estatal, sin tener la autorización del Congreso y con ello comprometieron recursos destinados para diversas cuestiones.
Este hecho es compatible con el peculado aseveró el fiscal, puesto que en la calidad de servidores públicos distrajeron recursos etiquetados a apoyos de la máxima casa de estudios. Desde el 30 de julio que se da la primera transferencia hasta que se conoce la denuncia, en julio de 2017, se han distraído mil 433 millones de pesos del subsidio.
La Fiscalía Especializada abundó en que la intervención de los imputados es de acción, al suscribir el contrato y al momento de la primera transferencia al banco, además de dolosa, ya que pese a que el Gobierno les dijo que no podían llevar a cabo dicha conducta no atendieron la recomendación.
Tanto el rector como el ex tesorero se reservaron su derecho a declarar y será el próximo domingo cuando se lleve a cabo la vinculación a proceso; hay que mencionar que debido a un amparo no se solicitó ninguna medida cautelar, por lo que será un Juez de Distrito el que se tenga que pronunciar sobre esto.

Desconocen a asesores
La UAEM dejó de ser víctima, por lo que los asesores legales de esta institución ya no están reconocidos y al no querer ser retirados tuvieron que ser desalojados por los policías.

Imputado. Alejandro Vera Jiménez tuvo audiencia  en los juzgados de Morrow.

Por: Omar Romero /  [email protected]