Cuernavaca.- La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) indicó que Morelos analiza impulsar este año un mayor desarrollo y fomento del uso de energía solar, con base en las cualidades naturales que la entidad tiene, tras reconocer que aún falta mucho por explorar y hacer en la materia.

De acuerdo con Ana Cecilia Rodríguez González, actualmente, con solo 2.3 horas de radiación promedio al día, Alemania es el país que más energía solar produce.

Morelos tiene una radiación diaria de entre 4.5 y 5 horas al día, que le dan mejores condiciones para lograr un mayor rendimiento de este recurso, tanto en la producción de energía voltaica, como térmica, a partir de la radiación. 

Con base en esto, Rodríguez González señaló que este año, la política pública de la dependencia a su cargo intensificará el trabajo para fomentar su uso y aprovechamiento. 

Dijo que además en el parque industrial de Cuautla se cuenta con una granja solar; en Morelos, principalmente en la capital, hay casos de éxito entre hoteles y restaurantes que han logrado adaptar sus sistemas de energía a las modalidades que ofrece la solar. 

Lo que se requiere para esto, dijo, es que los empresarios tengan accesos a los equipos y procedimientos correctos, de acuerdo a las necesidades de sus negocios. 

 

expectativa en materia de energía

Rodríguez González abundó en que está a la expectativa de la definición que dé el Congreso de la Unión a la iniciativa del Gobierno Federal en materia de energía, para contar con las bases jurídicas que apuntalen una política de fomento de la inversión en este rubro y de un nuevo programa de financiamiento que permite que los empresarios locales tengan más acceso a la energía solar sustentable. 

Aclaró que, aunque en este momento la oferta de equipos en el mercado es poca y representan una inversión importante, se trata de gastos que pueden recuperarse en un periodo de 2 a 3 años, para un rendimiento de hasta 25 años. 

Cabe señalar que el vicepresidente de Turismo de la Canaco, Donaciano Hernández, se refirió recientemente a la poca efectividad que los empresarios ven en los sistemas de calentamiento solar.

 

2.3 horas de radiación en Alemania y produce más energía

4.5 horas de radiación tiene Morelos y potencial

25 años de rendimiento de equipos

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ 

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp