CUERNAVACA, MORELOS.- Ayer inició en el Congreso el análisis del problema que representa para la administración pública el cumplimiento del pago de pensiones,  a fin de encontrar una solución a futuro sin lesionar los derechos de los trabajadores y garantizar la viabilidad financiera de la administración pública.
El proyecto lo impulsa la presidenta de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, en conjunto con los representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, municipios y sindicatos.
Juntos, instalaron la Mesa Técnica para crear el Sistema Estatal de Pensiones y realizaron la primera de 23 reuniones programadas en el año, con miras a que en 2020 haya un dictamen de reforma consensado.
En la instalación de la mesa, Rodríguez Ruiz celebró que por primera vez se encuentren juntos, hablando del problema, todos los actores involucrados.
Recordó que la Ley del Servicio Civil del Estado data de 1950, y es una de las más antiguas del país que se conserva sin actualizaciones significativas.
El jefe de la Oficina de la Gubernatura del Gobierno estatal, José Manuel Sanz Rivera, acudió como invitado especial y en su momento señaló que en Morelos, y todos los estados del país, los gobiernos cada vez deben destinar más recursos económicos al pago de las pensiones y jubilaciones.
“Se espera que de los trabajos que se realicen en la mesa, salga algún tipo de solución, basándonos en el respeto de los derechos de los trabajadores”, destacó.
El asesor de la comisión, Javier López, indicó que, entre otros aspectos, el análisis debe partir del conocimiento de cuántos trabajadores están por jubilarse en los municipios, incluso cuántos aspiran a obtener ese derecho antes de que termine el presente sexenio.
En esta primera reunión se escuchó a todos los convocados con el objetivo de establecer el plan de acción para las siguientes sesiones.
Los diputados que integran la comisión, Marcos Zapotitla, Elsa González, Ana Cristina Guevara y Érika García, enviaron a sus representantes. 
Inician mesas para sistema de pensiones
Impulsa proyecto tania valentina rodríguez
Acuerdos. Al establecimiento de la mesa técnica acudieron representantes del Ejecutivo, Legislativo,  Judicial y de diversos municipios.
Foto: Especial / Diario de MorelosObjetivo: garantizar pago a retirados sin afectar los derechos de trabajadores en activo y garantizar viabilidad financiera.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp