Cuernavaca, MORELOS.- El Poder Judicial inició con el proceso para implementar los Centros de Mediación para que los conflicde las materias familiar, civil, mercantil y penal se resuelvan a la brevedad, lo que ayudará a descongestionar asuntos en los juzgados, además que las partes involucradas sean beneficiadas.
María del Carmen Verónica Cuevas López, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), comentó que buscan que este tipo de justicia alternativa sea punta de lanza, luego de que ayer se graduó la primera generación de 38 personas que cursaron el diplomado de mediación privada.
“Ya estamos pendientes de hacer las leyes, estamos con las gestiones necesarias para las adecuaciones de las leyes secundarias y las principales y hacer nuestro Centro de Mediación y contar con mediadores tanto públicos, como privados, es un gran paso para el Poder Judicial porque esto nos va ayudar en las diferentes áreas”, precisó.
Refirió que ya tienen la infraestructura para que tanto en Cuernavaca como en Cuautla se instalen estos centros, así como al personal que han capacitado, no obstante, enfatizó es necesario las reformas.
Por ello para lograr este objetivo el magistrado Miguel Ángel Falcón Vega sostuvo que se están haciendo los análisis para reformar 11 leyes, así como reglamentos, además de los Códigos, una vez que se hagan las adecuaciones y las publicaciones ya podrán certificar a personas que fungirán como mediadores.
Expresó que además de aligerar la carga de trabajo, también se generara que los involucrados ganen en los asuntos, al indicar que en la actualidad los casos cuando los jueces emiten sentencia una persona queda conforme y la otra no.

Ceremonia. Ayer se graduó la primera generación de personas que cursaron el diplomado en mediación privada.

Por: Omar Romero
[email protected]
 

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...